233. ELIA EUDOXIA

233. ELIA EUDOXIA

Elia Eudoxia fue esposa del emperador Arcadio, Augusto de Oriente tras la muerte de su padre Teodosio I. Hija de madre romana y del cónsul de origen franco, el general Flavio Bauto, que había servido en Occidente bajo Graciano. Se trasladó después de la muerte de su padre a Constantinopla, donde fue acogida en la poderosa familia de Promoto, magister militum de Teodosio I, y recibió una esmerada educación bajo la tutela de Pansofio, futuro obispo de Nicomedia. Se casó con Arcadio con quien contribuyó a asegurar la continuidad dinástica de la casa teodosiana, teniendo cinco hijos: Flacila, Pulqueria, Arcadia, Teodosio II y Marina.  

Thagaste

Constantinopolis

El título de Augusta no comportaba un poder específico, pero sí la mayor eminencia social detrás del Augusto y el derecho a usar el manto de púrpura y la diadema imperial en sus apariciones públicas. Su imagen fue difundida por medio de monedas en las que se representaba la mano divina coronándola y estatuas que circularon por las provincias y motivaron la censura de Honorio. Precisamente la dedicación de una estatua de plata de la Augusta portando los atributos imperiales, erigida sobre una columna de pórfido en el Augusteon de Constantinopla por el prefecto urbano Simplicio, pudo ser objeto de imprudentes comentarios por parte el obispo de Constantinopla Juan Crisóstomo e influir en el segundo y definitivo exilio de este. 

En el ámbito religioso actuó como protectora de la fe nicena. Patrocinó las procesiones nocturnas antiarrianas promovidas por el obispo de Constantinopla; asumió el papel de penitente en el traslado de reliquias; actuó como intermediaria entre las instancias eclesiásticas y el emperador; en fin, obligó a Juan Crisóstomo a compartir popularidad y audiencia con Severiano de Gabala en Constantinopla. 

Su origen semi bárbaro, la visibilidad de sus intervenciones en los asuntos eclesiásticos, la discordancia, en ocasiones, entre sus elecciones personales y los intereses de los obispos determinaron la representación de Eudoxia como una intrigante Jezabel, ambiciosa y dominada por sus bárbaras pasiones en las fuentes antiguas, que sobredimensionan su influencia política a la vez que menoscaban el liderazgo de su esposo Arcadio. Sin embargo, la manera de conducirse de Eudoxia respondió a una estrategia concertada y compartida con Arcadio al servicio de un liderazgo basado más en la función religiosa y ceremonial del emperador que en los méritos militares. Murió el 6 de octubre de 404 y fue enterrada en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla. 

María Victoria Escribano Paño

Universidad de Zaragoza

Sólido de Elia Eudoxia. Anverso: Busto diademado de Elia Eudoxia. Leyenda: AEL. EUDOXIA AUG. Reverso: Representación de la diosa Victoria sedene. Leyenda: SALVS REIPUBLICAE CONOB. Siglo IV. Constantinopla.

Fuentes principales

Sócrates, Historia eclesiástica, 6.7-6.19.

Sozomeno, Historia eclesiástica, 8.8-8.27.

Zósimo, Nueva historia, 5. 3.2.

Selección bibliográfica

Escribano Paño, M.ªV., “Aelia Eudoxia y Arcadio en Constantinopla: la piedad imperial concertada en la ciudad más cristiana del imperio, en Chiriatti, M., Villegas, R. (eds.), Mujeres imperiales, mujeres reales, Representaciones públicas y representaciones del poder en la Antigüedad Tardía y Bizancio (Leiden 2021) 64-95.

Escribano Paño, M.ªV., “La visibilidad política de Aelia Eudoxia en la Constantinopla de Arcadio: estatuas, ofensas y exilios” en Pavón, P., Conditio Femminae: imágenes de la realidad femenina en el mundo romano (Roma 2021) 651-663. 

McEvoy, M., “An Imperial Jellyfish? The Emperor Arcadius and Imperial Leadership in the Late Fourth Century AD”, en Manders, E., Slootjes, D.  (eds.), Leadership. Ideology and Crowds in the Roman Empire of the Fourth Century AD (Stuttgart 2020) 181-197.

Stebnicka, Kr., “Jezebel and Eudoxia: Reflections of the History of the First Conflict Between John Chrysostom and Empress Eudoxia”, Polamedes, A Journal of Ancient History 7 (2012) 143-154.

Comentarios cerrados.