234. PULQUERIA

234. PULQUERIA

Hija del emperador Arcadio y Elia Eudoxia, hermana mayor a su vez del futuro Teodosio II, Pulqueria vivió en Constantinopla entre los años 399 y 453. Pasó a la historia como una figura muy controvertida del Imperio romano de Oriente, sirviendo como “protectora” de su hermano y siendo una mujer determinante en la Iglesia del momento. Su educación en palacio estuvo influenciada tanto por sus progenitores como por los preceptores, como Arcadio, encargados de dicha tarea. Pulqueria destacaría desde muy temprana edad en las materias de latín y griego. También resaltaría por su carácter fuerte y determinado, su piedad y rectitud. A la inesperada muerte de sus padres, su hermano Teodosio fue proclamado nuevo emperador con solo ocho años. 

Constantinopolis

La legislación del momento determinaba que un hombre alcanzaba su mayoría de edad con catorce años y las mujeres con doce. Pulqueria, al ser dos años mayor que él, se encargó de la formación del futuro emperador, quien la proclamó Augusta. Además, se consagró a la virginidad imponiendo lo mismo a sus hermanas. Durante los primeros años de gobierno de Teodosio II, ella se dejó la piel protegiendo a su hermano. Utilizando su influencia y posición llevó a cabo una serie de cambios en la administración interna del palacio. En primer lugar, convirtió la corte en un espacio seguro, expulsando a todos aquellos hombres que nada tuvieran que ver con la casa imperial. De esta forma también evitaba los posibles abusos sexuales contra ella y sus hermanas. En ese tiempo mandó construir hospitales, iglesias y monasterios. Cuando su hermano alcanzó la mayoría de edad, se encargó personalmente de buscarle una esposa. Así, escogió a una joven de extraordinaria belleza, ajena a todo interés político o religioso, hija de un intelectual griego pagano, de nombre Athenaís. Teodosio dio su aprobación y al casarse con el emperador y convertirse al cristianismo, cambió su nombre por Eudocia. 

Pulqueria también jugó un papel destacado en los conflictos eclesiásticos. El monofisismo proclamaba la completa naturaleza divina de Cristo, mientras que las posturas más ortodoxas defendían la parte humana del mismo. Pulqueria, que compartía estos preceptos ortodoxos, asistió al obispo Cirilo de Alejandría y al Papa Celestino en Roma para convocar en Éfeso el tercer concilio ecuménico del 431. En él, Nestorio fue depuesto de sus cargos y exiliado por Teodosio al Oasis de Egipto al haber atentado contra la imagen de Pulqueria. En el año 450 murió su hermano sin haber nombrado ningún heredero. Dada la situación en la que se encontraba el Imperio de Oriente y lo repentino de los acontecimientos, Pulqueria tomó el poder y se desposó con el senador ortodoxo y militar Marciano. Así su imagen se vio reforzada al ser una virgen Augusta convertida en emperatriz. Juntos llevaron a cabo el cuarto concilio ecuménico de Calcedonia en el 451, donde se restauró la ortodoxia en Oriente. Murió en el año 453 siendo todo un modelo para sus sucesores. Una mujer fuerte, determinada y consciente de su poder que no dudó en proteger a los suyos, mantener la estabilidad en el Imperio y restablecer la Iglesia oriental. 

Patricia Téllez Francisco

Universidad de Sevilla

Solido de Pulqueria. Anverso: busto de Pulqueria. Leyenda: AEL. PULCHERIA AUG. Reverso: Christograma dentro de una corona. Leyenda: CONSB. Siglo IV. Constantinopla.

Fuentes principales

Actas del tercer Concilio de Éfeso, Intervención del Papa S. León Magno.

Evagrio, Historia eclesiástica, X.

Juan Malalas, Cronografía.

Zósimo, Nueva historia.

Selección bibliográfica

Cañizar Palacios, J.L. “La figura imperial femenina en época tardorromana a través de Zósimo y el Cth” en Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, H.ª Antigua 15 (2004) 225-240.

Chew, K., “Virgins and Eunuchs: Pulcheria, Politics and the Death of Emperor Theodosius II”, Historia 55, 2 (2006) 207-227.

Holum, G.K. Theodosian Empresses: Women and Imperial Dominion in Late Antiquity (Berkeley – Los Ángeles 1989).

Comentarios cerrados.