226. CLAUDIA, Vestal Máxima

Según Prudencio, una vestal de nombre Claudia habría dejado el sacerdocio para abrazar el cristianismo. Este pasaje se ha puesto en conexión con un pedestal del Atrio de Vesta datado en el año 364 y en el que el nombre de la sacerdotisa ha sufrido damnatio memoriae, aunque se distingue la primera letra del nombre, una C.

No es fácil asegurar si la vestal, recordada en esta inscripción, es la mencionada por Prudencio. Su nomen empezaba por C y, o bien aparecía abreviado o tenía un cognomen muy corto, ya que el espacio existente en la inscripción no es muy grande. La sacerdotisa del epígrafe había alcanzado el grado de Vestal Máxima, un detalle que no recoge el poeta cristiano, aunque éste no es un problema insalvable.

Roma

Por otro lado, Símaco, en una carta no fechada, pregunta a una vestal si era verdad que quería dejar su sacerdocio antes de los treinta años establecidos por la ley. No sabemos qué sucedió finalmente. Aunque la vestal citada por Símaco hubiese dejado el sacerdocio, es difícil vincularle el pedestal. La sacerdotisa honrada en el pedestal del 364 había alcanzado el grado Vestal Máxima y seguramente ya habría cumplido los treinta años de sacerdocio de acuerdo con la ley cuando Símmaco escribió su carta, pudiendo abandonar su condición de vestal voluntariamente. Por otra parte, se asume que la damnatio memoriae del pedestal solo puede vincularse a una actuación pagana en respuesta al abandono del sacerdocio por parte de una vestal.

Sin embargo, también podría haber partido de un ambiente cristiano contra una sacerdotisa pagana. En este sentido, aunque tampoco se puede vincular con seguridad el pedestal a Celia Concordia, la Vestal Máxima que propuso que las sacerdotisas pudiesen dedicar una estatua a Vetio Agorio Pretextato, a quien Jerónimo dedica comentarios muy crudos afirmando su condenación al infierno, la actuación de ella de dedicarle una estatua tampoco debió agradar a los cristianos. Todo ello pone de manifiesto la dificultad de atribuir la inscripción a una vestal concreta.

José Carlos Saquete

Universidad de Sevilla

Epígrafe dedicado a la Vestal Máxima con la correspondiente damnatio memoriae. Siglo IV. Roma.

Fuentes principales

CIL VI, 32422.

Prudencio, Libro de las coronas, 2.527-8.

Símaco, Cartas, 9.108.

Selección bibliográfica

Jones, A.H.M., Martindale, J.R., Morris, J., The Prosopography of the Later Roman Empire (Cambridge 1971).

Rüpke, J., Fasti Sacerdotum: Die Mitglieder der Priesterschaften und das sakrale Funktionspersonal römischer, griechischer, orientalischer und jüdisch-christlicher Kulte in der Stadt Rom von 300 v. Chr. bis 499 n. Chr. (Stuttgart 2005).

Saquete, J.C., Las vírgenes vestales. Un sacerdocio femenino en la religión pública romana, Anejos de AEspA 21 (Madrid 2000).

Comentarios cerrados.