229. GALA PLACIDIA
Elia Gala Placidia fue la esposa del emperador Constancio III y, anteriormente, reina consorte de los visigodos por su matrimonio con Ataúlfo. Hija de Teodosio I el Grande y de su segunda esposa Flavia Gala, nació en Constantinopla entre los años 388 y 393. Sus hermanastros, Arcadio y Honorio, no tuvieron buenas relaciones con la madre de Gala Placidia, debido a las acciones de esta para favorecer a su propia descendencia. Aquella murió al dar a luz a su último hijo cuando Gala era aún una niña y, tras el fallecimiento de su padre fue educada en Roma y en Milán por Serena, la esposa de Estilicón.
Constantinopolis
Roma
Con tan solo veinte años fue hecha prisionera por Alarico cuando los visigodos atacaron y saquearon la ciudad de Roma en el 410. El sucesor de Alarico, Ataúlfo, mantuvo a Gala como prisionera y se la llevó a la Galia cuando trasladó su ejército a ese lugar. Contrajo matrimonio en Narbona con Ataúlfo, vinculándose este con la familia imperial. En el 415 tuvieron un hijo, Teodosio, que murió a los pocos días de nacer. Ese mismo Ataúlfo fue asesinado por un siervo, aunque antes de fallecer comunicó a su hermano, y sucesor, Sigerico, su deseo de que Gala fuera devuelta a los romanos tras su muerte. Sin embargo, el sucesor mandó a azotar a Gala. El siguiente líder visigodo, Valia, llegó a un acuerdo con Roma de entregar a Gala Placidia a cambio de un cargamento de varias toneladas de trigo y pactando el apoyo visigodo para luchar a favor de los romanos contra los bárbaros que invadieron la península ibérica.
Tras volver a Roma, su hermanastro Honorio concertó las segundas nupcias de Gala en el 417 con el general Flavio Constancio, futuro Constancio III. Dos hijos nacieron de este matrimonio: Valentiniano III, que sería gobernante del Imperio romano de Occidente, y Honoria. El marido de Gala falleció poco tiempo después en el 421. Una serie de rumores y acusaciones de que ella había conspirado contra Honorio con la ayuda de los visigodos hicieron que tanto Gala como sus hijos fueran expulsados de Rávena y exiliados a Roma y después en Constantinopla. A la muerte de Honorio, actuó como regente hasta que su hijo alcanzó la mayoría de edad.
Gala Placidia fue una figura decisiva para la historia de Roma, siendo esposa, madre, hija y hermana de emperadores. Ya en su infancia ostentó el título de nobilissima puella, que le permitía transmitir la dignidad imperial. Al mismo tiempo, le fue concedido el título de Augusta. Como cristiana devota que era, Gala mandó edificar varias iglesias. Murió en Roma en el año 450 durante el gobierno de su hijo. No se sabe con certeza si fue sepultada en el Mausoleo que lleva su nombre en Rávena.
Francisco Cidoncha Redondo
Escuela Universitaria “Francisco Maldonado” de Osuna (Sevilla)
Sólido de Gala Placidia como Augusta. Anverso: busto coronado de Gala Placidia. Leyenda: DII. GALLA PLACIDIA P.F. AUG. Reverso: representación de victoria alada estante sujetando una cruz ricamente decorada. Leyenda: VOT XX MVLT XXX, COMOB. RIC X.
Fuentes principales
Crónica Gálica, a. 452. 77; 103.
Hidacio, Crónica, 35; 49.
Orosio, Historia contra los paganos, 7.40.2; 7.43.3-8; 7.43.12-13.
Zósimo, Nueva historia, 4.57.3; 5.38.1; 6.12.3.
Selección bibliográfica
Caffin, P., Galla Placidia: La dernière impératrice de Roma (Paris 1977).
Salisbury, J.E., Rome’s Christian Empress: Galla Placidia Rules at the Twilight of the Empire (Baltimore 2015).
Sirago, V.A., Galla Placidia: la nobilissima (Milano 1996).
Sivan, H., Galla Placidia: The Last Roman Empress (Oxford 2011) 35; 49.