230. JUSTA GRATA HONORIA

230. JUSTA GRATA HONORIA

Justa Grata Honoria, nació hacia el 418 y murió en torno al 450. Fue una mujer romana perteneciente a la dinastía teodosiana. Honoria era la hija mayor de Gala Placidia y Constancio III, por lo que su abuelo materno era el emperador Teodosio I. Asimismo, era hermana de Valentiniano III, emperador romano de Occidente desde el 425 al 455. Tras la muerte de Constancio III, su madre, Gala Placidia y el hermano de ésta, el emperador Honorio, mantuvieron unas difíciles relaciones que desembocó en el exilio de Gala Placidia y sus hijos en el 423. Tuvieron que dejar la corte de Rávena y dirigirse a Constantinopla, donde gobernaba el primo de Grata Honoria, Teodosio II. 

Ravenna

Constantinopolis

Al poco tiempo de llegar, se enteraron de que Honorio había fallecido y de que un hombre llamado Juan había usurpado el poder. Teodosio II consiguió acabar con este y designó emperador romano de Occidente a su sobrino, Valentiniano III con tan solo seis años de edad. A partir de aquí, las fuentes recogen breves menciones sobre la vida de Honoria. Siguiendo la información aportada por la Crónica del Conde Marcelino, hacia el año 434, Honoria se quedó embarazada de su administrador personal, Eugenio. Valentiniano III la expulsaría temporalmente de la corte de Rávena y la enviaría de nuevo a Constantinopla, donde Honoria daría a luz. A su vuelta a Rávena, el emperador la prometería al senador Flavio Baso Herculano. Sin embargo, siguiendo los escritos de Jordanes y de Juan Antioqueno, algunos investigadores consideran que este supuesto exilio de Honoria del año 434 realmente ocurriría en el 450, por el siguiente motivo: obligada a hacer un voto perpetuo de virginidad, Honoria fue descubierta en el año 449 manteniendo relaciones sexuales con su administrador Eugenio. El escándalo resultante obligó a Valentiniano III a despojarla de su dignidad real y a prometerla con un hombre de alto rango pero que no representara una amenaza para su gobierno, eligiendo a Flavio Baso Herculano para ello.

Honoria, en la primavera del 450, buscó la ayuda de Atila, rey de los hunos, enviándole desde Rávena una petición de auxilio y un anillo. Atila entendió tal misiva como una propuesta de matrimonio y solicitó a Valentiniano III la mitad del Imperio romano de Occidente como dote. El sorprendido Valentiniano III rechazó la solicitud de Atila y solo la influencia de Gala Placidia sobre su hijo lo convencería para que exiliase a su hermana, presumiblemente a Constantinopla, en lugar de condenarla a muerte. Ante la negativa de Valentiniano III a concederle la mano de Honoria y la mitad del Imperio romano de Occidente como dote, Atila y su ejército trataron, sin éxito, de invadir las Galias en el año 451. En este punto se pierde el rastro de Honoria en las fuentes tardoantiguas.

 

Daniel León Ardoy

Universidad de Sevilla

Una pintura en miniatura sobre un medallón de cristal dorado que representa a Gala Placidia con sus hijos. Siglo IV. Santa Giulia Museum, Brescia.

Fuentes principales

Conde Marcelino, Crónica, 434.

Jordanes, Origen y gestas de los godos, 42.222-224.

Juan de Antioquía, Historia crónica. Fragmentos, 223.2.

Olimpiodoro, Historia. Fragmentos, 33.1-2; 37-38; 43.1-2.

Selección bibliográfica

Blockley, R.C., “The dynasty of Theodosius”, en Cameron A. (ed.), The Cambridge Ancient History: The Late Empire, A.D. 337-425 (Cambridge 1997) 111-137.

Holum, K.G., Theodosian Empresses: Women and Imperial Dominion in Late Antiquity (Berkeley – Los Angeles 1982).

Sivan, H., Galla Placidia: The Last Roman Empress (Oxford – New York 2011). 

Comentarios cerrados.