203. LUCILA

203. LUCILA

Lucila fue una poderosa mujer que vivió a finales del siglo III y principios del siglo IV. Según las fuentes, ejerció un papel decisivo en el cisma donatista. Los datos que se poseen sobre ella son escasos y aparecen en algunas obras relacionadas con la cuestión donatista, como el Tratado contra los donatistas de Optato de Milevi, (Mila, actual Argelia), los tratados de Agustín de Hipona Contra Crescentiano y Contra Petiliano, y en su epístola 43. En los primeros años del siglo IV la admiración de los cristianos africanos por sus mártires se convirtió en un culto exagerado, contraviniendo incluso las normas de las autoridades eclesiásticas. Mensurio, obispo de Cartago, criticó tales manifestaciones de piedad, al igual que su archidiácono Ceciliano, que se granjeó así el odio de Lucila. 

Milevi

Esta tenía la costumbre de besar el hueso de un mártir antes de recibir la eucaristía y Ceciliano la reprendió públicamente por esa actitud, provocando en ella la ira y su enemistad. Cuando Mensurio murió, le sucedió Ceciliano, con la fuerte oposición de un grupo de eclesiásticos que ambicionaban el puesto. El líder de ese movimiento sedicioso fue Donato, que daría nombre al cisma donatista, y contó con el inestimable apoyo y el abundante oro de Lucila, que no estaba dispuesta a soportar la disciplina eclesiástica, decidió no permanecer en comunión con la Iglesia. Después compró e instigó a muchos obispos en contra de Ceciliano, hasta conseguir que los donatistas declararan nula su consagración en un sínodo celebrado en Cartago y que eligieran en su lugar a Mayorino, su servidor y candidato favorito.

Juana Torres

Universidad de Cantabria

Sir Lawrence Alma-Tadema (1871). La carta del ausente. Colección privada.

Fuentes principales

Agustín de Hipona, Contra Crescentiano, 22. 27; Contra Petiliano, 1.106; Epístolas, 43.47.57.58.60. 61.70.108.109.110.111.112.120.

Optato de Milevi, Tratado contra los donatistas, 1.15.

Selección bibliográfica

Duval, Y., Loca sanctorum Africae. Le culte des martyrs en Afrique du IVe au VIIe siècle, t. II (Paris 1982).

De Veer, A.C., “Le rôle de Lucilla dans l’origine du schisme africain”, Bibliothéque Augustinienne 31 (Paris 1968) 799-202.

Labrousse, M., Optat de Milève, Traité contre les donatistes, 2 vols., SCh 412 (Paris 1995, 1996).

Wisniewski, R., “Lucilla and the Bone. Remarks on an Early Testimony to the Cult of Relics, JLA 4 (2011) 157-161.

Comentarios cerrados.