196. PRISCA

196. PRISCA

Prisca fue la esposa del emperador Diocleciano. Vivió entre la segunda mitad del siglo III y principios del IV. No hay mucha información sobre sus orígenes familiares, pero algunos investigadores defienden que entre sus parientes podría haber algunos cristianos que volvieron a practicar la religión romana tras las persecuciones llevadas a cabo a principios de la cuarta centuria de nuestra era. Lactancio parece insinuar que ella también habría sido cristiana o catecúmena, pero, para dar ejemplo al resto de la sociedad, tanto Prisca como su hija fueron obligadas a mostrarse públicamente cumpliendo el mandato de realizar sacrificios a los dioses de la religión romana. 

Thessalonica

Cuando Diocleciano se apartó del poder en el 305 y se retiró a Spalatum (Split, Croacia), ella prefirió vivir junto a su hija, Galeria Valeria, en Tesalónica. Cuando en el 311 se produjo la muerte de su yerno, el césar Galerio, su hija fue obligada a contraer matrimonio con el emperador Maximino Daya. Al negarse a cumplir esa orden, madre e hija fueron desterradas a Siria. Posteriormente, tras la derrota de Daya, tuvieron que esconderse vestidas de plebeyas durante más de un año, pero finalmente fueron reconocidas, detenidas y asesinadas en el 315 por orden de Licinio. Lactancio escribió sobre el suplicio que padecieron hasta que las dos fueron decapitadas y sus cuerpos fueron arrojados al mar. No se sabe con certeza si Diocleciano vivía cuando se produjo la muerte de ambas mujeres y cuál fue su reacción. 

A diferencia de lo que ocurrió con algunas consortes de emperadores anteriores, Prisca no aparece representada en monedas y puede que tampoco disfrutara del título de Augusta. Conocemos algunos retratos de Prisca y Diocleciano, conservados en un friso del mausoleo de Diocleciano, actualmente la Catedral de Split. En 2002, durante unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Salona, antigua capital de la provincia romana de Dalmacia, se halló la base de una estatua que contaba con una inscripción honorífica. El texto estaba dedicado a Prisca, la cual aparecía con el gentilicio Aurelia y el título nobilissima femina

Francisco Cidoncha Redondo

Escuela Universitaria “Francisco Maldonado” de Osuna (Sevilla)

Mausoleo de Diocleciano, en la actual catedral de Split, Croacia.

Fuentes principales

Lactancio, Sobre la muerte de los perseguidores, 15.1; 39; 51. 

AE 2015, 1076.

Selección bibliográfica

Clauss, M., “Die Frauen der diokletianisch-konstantinischen Zeit”, en Temporini-Gräfin Vitzthum, H. (ed.), Die Kaiserinnen Roms. Von Livia bis Theodora (München 2002) 340-369. 

Jelicic-Radonic, J., “Diocletian and the Salona Urbs Orientalis”, en N. Cambi, J. Belamarić, T. Marasović (eds.), Dioklecijan, Tetrarhija i Dioklecijanova Palača o 1700 Obljetnici Postojanja = Diocletian, Tetrarchy and Diocletian’s Palace on the 1700th Anniversary of Existence (Split 2009) 307-333.

Comentarios cerrados.