196. PRISCA
Prisca fue la esposa del emperador Diocleciano. Vivió entre la segunda mitad del siglo III y principios del IV. No hay mucha información sobre sus orígenes familiares, pero algunos investigadores defienden que entre sus parientes podría haber algunos cristianos que volvieron a practicar la religión romana tras las persecuciones llevadas a cabo a principios de la cuarta centuria de nuestra era. Lactancio parece insinuar que ella también habría sido cristiana o catecúmena, pero, para dar ejemplo al resto de la sociedad, tanto Prisca como su hija fueron obligadas a mostrarse públicamente cumpliendo el mandato de realizar sacrificios a los dioses de la religión romana.
Thessalonica
Cuando Diocleciano se apartó del poder en el 305 y se retiró a Spalatum (Split, Croacia), ella prefirió vivir junto a su hija, Galeria Valeria, en Tesalónica. Cuando en el 311 se produjo la muerte de su yerno, el césar Galerio, su hija fue obligada a contraer matrimonio con el emperador Maximino Daya. Al negarse a cumplir esa orden, madre e hija fueron desterradas a Siria. Posteriormente, tras la derrota de Daya, tuvieron que esconderse vestidas de plebeyas durante más de un año, pero finalmente fueron reconocidas, detenidas y asesinadas en el 315 por orden de Licinio. Lactancio escribió sobre el suplicio que padecieron hasta que las dos fueron decapitadas y sus cuerpos fueron arrojados al mar. No se sabe con certeza si Diocleciano vivía cuando se produjo la muerte de ambas mujeres y cuál fue su reacción.
A diferencia de lo que ocurrió con algunas consortes de emperadores anteriores, Prisca no aparece representada en monedas y puede que tampoco disfrutara del título de Augusta. Conocemos algunos retratos de Prisca y Diocleciano, conservados en un friso del mausoleo de Diocleciano, actualmente la Catedral de Split. En 2002, durante unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Salona, antigua capital de la provincia romana de Dalmacia, se halló la base de una estatua que contaba con una inscripción honorífica. El texto estaba dedicado a Prisca, la cual aparecía con el gentilicio Aurelia y el título nobilissima femina.
Francisco Cidoncha Redondo
Escuela Universitaria “Francisco Maldonado” de Osuna (Sevilla)
Fuentes principales
Lactancio, Sobre la muerte de los perseguidores, 15.1; 39; 51.
AE 2015, 1076.
Selección bibliográfica
Clauss, M., “Die Frauen der diokletianisch-konstantinischen Zeit”, en Temporini-Gräfin Vitzthum, H. (ed.), Die Kaiserinnen Roms. Von Livia bis Theodora (München 2002) 340-369.
Jelicic-Radonic, J., “Diocletian and the Salona Urbs Orientalis”, en N. Cambi, J. Belamarić, T. Marasović (eds.), Dioklecijan, Tetrarhija i Dioklecijanova Palača o 1700 Obljetnici Postojanja = Diocletian, Tetrarchy and Diocletian’s Palace on the 1700th Anniversary of Existence (Split 2009) 307-333.