193. AURELIA ISIDORA

Aurelia Isidora fue una matrona romana que vivió en la segunda mitad del siglo III en la ciudad de Oxirrinco en Egipto. Muy poco sabemos de ella. No conservamos una imagen de su rostro o de su aspecto físico, de sus gustos, pero conocemos su nombre y algunos aspectos de su vida por un único documento: un papiro sobre el que se copió el testamento de su marido Aurelio Hermógenes. Él era un destacado miembro de la élite local y disfrutaba de una buena posición económica, como se refleja en la relación de bienes que se menciona en el papiro. Ambos eran ciudadanos romanos y tuvieron un matrimonio legítimo y próspero. Disfrutaron de esa condición jurídica a la que se unía la herencia cultural greco-egipcia por el lugar de su nacimiento.

Oxyrrincus

Esta matrona fue la esposa de Aurelio Hermógenes, pero también la madre de Aurelio Hermión, Aurelio Orión, Aurelio Heraclídes, Aurelia Tolemaide y Aurelia Dídima. Dos de ellos disfrutaban de la mayoría de edad cuando murió su marido: Aurelio Hermión y Aurelia Tolemaide. Esta última, además, estaba casada. Los otros tres eran menores, aunque el padre les había nombrado un tutor en su testamento. Aurelio Hermógenes, hombre precavido, había designado también a un ayudante del tutor en la persona de un sobrino suyo. Pero no contento con esto dejó claro a las autoridades su firme voluntad para que su esposa y madre de sus hijos participara en la tutela de los menores junto al tutor designado.

Sin tener necesidad ni obligación de ello, Aurelio Hermógenes dejó a su esposa un legado personal para su mantenimiento de por vida, le dio participación en la toma de decisiones en cuanto a la tutela de sus hijos menores y emitió una valoración muy positiva de su vida conyugal junto a ella. Este último aspecto resulta innecesario y es poco habitual en los testamentos grecorromanos. Sin embargo, muestra la voluntad del marido por apreciar y agradecer las capacidades que como madre y esposa tuvo Aurelia Isidora. Así también, indica el interés y preocupación porque tuviera una viudez tranquila y sosegada.

Aurelia Isidora, también llamada Prisca, como así aparece en varias ocasiones en el testamento de su marido, recibió el derecho de llevar la estola que se concedía a las mujeres libres que habían dado a luz a tres hijos -en su caso, ella había superado esa cifra- y a las libertas que tenían cuatro. La estola era una prenda de vestir, larga y característica de las matronas romanas que las diferenciaba de otras mujeres. Ese derecho no se reducía sólo a la posibilidad de vestirse de una manera diferente al resto del común de las féminas; también le permitía realizar, por ejemplo, determinadas actividades económicas sin la necesidad de tener un tutor como era habitual para las mujeres en Roma.

Nuestra protagonista fue una esposa, madre, matrona y viuda que asumió la responsabilidad de educar a sus hijos en las tradiciones de la sociedad romana, tanto en vida de su marido como después, en beneficio de su comunidad y del Estado, sin olvidar el valor añadido que suponía vivir en una provincia de marcados y ricos contrastes culturales.

Pilar Pavón

Testamento de Hermógenes (P. Oxy. VI 907).

Fuentes principales

P.Oxy VI, 907.

Selección bibliográfica

Bagnall, R.S., “An Owner of Literary Papyri”, CPh 87 (1992) 137-140.

Migliardi Zingale, L., I testamenti romani nei papyri e nelle tavolette d’Egitto. Silloge di documenti dal I al IV secolo d.C. (Torino 19973).

Pomeroy, S.B., “Women in Roman Egypt”, ANRW II 10.1 (1988) 708-723.

Pavón, P., “Aurelia Isidora, esposa, madre, ματρῶνα στολᾶτα, viuda y ἐπακολουθήτρια: El “cursus matronarum” de una mujer de Oxirrinco (P.Oxy. VI 907, a. 276)”, Aegyptus 102 (2022) 219-253.

Rowlandson, J. (ed.), Women and Society in Greek and Roman Egypt (Cambridge 1998).

Comentarios cerrados.