181. JULIA SOEMIAS

Julia Soemias Basiana fue hija de Julia Mesa y Avito Alexiano. Se casó con Sexto Vario Marcelo, de rango ecuestre y procedente de Apamea, con quien tuvo a su hijo Vario Avito Basiano, comúnmente conocido como Heliogábalo. Este fue emperador tras el corto reinado de Macrino y antes de Severo Alejandro.

Después de la muerte del emperador Caracalla y del gobierno del usurpador Macrino, Soemnias, junto con Julia Mesa, Julia Mamea y un grupo de caballeros y senadores de Emesa, lideraron una revuelta que devolvió el poder imperial a la dinastía Severa. Para ello, se sirvieron de la influencia, dinero y poder de Julia Mesa.

Roma

Además, difundieron un rumor, infundado pero efectivo, que señalaba a Heliogábalo como hijo ilegítimo de Caracalla. Esto provocó el derrocamiento de Macrino. Heliogábalo fue designado emperador a los catorce años y Soemias tuvo un lugar destacado durante el gobierno de su hijo.  Según la Historia Augusta, Soemias creó un pequeño senado femenino en el palatino en el que se regulaban aspectos relacionados con la vestimenta y vida de las mujeres pudientes de la época. Estas medidas establecían quién podía ataviarse con determinados lujos o cómo debían desplazarse en función de su estatus. Mientras que algunos investigadores han tomado esta referencia como cierta, otros han visto en ella una especie de burla del autor de la obra con el objeto de denostar al príncipe. Aunque todo parece indicar que se trató de una invención del autor, sí es cierto que se llevaron a cabo medidas de legislación acerca de la vestimenta.

Sin embargo, Soemias nunca estuvo tan cerca del poder como su madre, Mesa, quien realmente ejercía labores de asesoramiento a su nieto Heliogábalo. Recibió otros títulos, además de Augusta, como Mater Augusti y Mater Castrorum. Su vida finalizó en marzo del año 222, cuatro años después de haber ayudado a que su hijo alcanzase el poder. Heliogábalo, cuyas costumbres orientales no eran del agrado de ninguno de los sectores políticos de Roma, fue asesinado junto a Soemias en el campamento pretoriano después de haber instado a las tropas a atacar a Alejandro, su primo. La respuesta de estas fue la contraria, se amotinaron y asesinaron al joven príncipe y a su madre.

Adrián Gordón Zan

Universidad de Zaragoza

Denario de Julia Soemnias. Siglo III. Anverso: busto de Julia Soemnias. Leyenda: IULIA SOAEMIAS AUGUSTA. Reverso: figura estante de Junio Regina. Leyenda: IUNIO REGINA. RSC 3.

Fuentes principales

Dion Casio, Historia romana, 79.24.3; 80.17.2.

Herodiano, Historia del Imperio romano después de Marco Aurelio, 5.3.1; 6.1.4.

Historia Augusta, Heliogábalo, 9.1.

Selección bibliográfica

Benario, H.W., “The Titulature of Julia Soaemias and Julia Mamaea: Two Notes”, TAPhA 90 (1959) 9-14.

Conesa Navarro, P.D., “Julia Maesa y Julia Soemias en la corte de Heliogábalo: el poder femenino de la domus Severiana”, SHHA 37 (2019) 185-223.

Icks, M., The Crimes of Elagabalus. The Life and Legacy of Rome’s Decadent Boy Emperor (London 2011).

Rowan, C., “The Public Image of the Severian Women”, PBSR 79 (2011) 241-273.

Comentarios cerrados.