165. MARCIA AURELIA CEYONIA DEMETRIAS

Marcia fue la concubina más célebre del emperador Cómodo y su favorita. No tenemos retratos de esta mujer, pero contamos con numerosas referencias sobre ella en las fuentes escritas.

Marcia era una liberta de Lucio Vero, por lo que sus orígenes serviles impedían que pudiera contraer un matrimonio legítimo con el hombre más poderoso de Roma. Es por ello por lo que ambos mantuvieron un concubinato que comenzó tras la caída en desgracia de Brutia Crispina, la esposa de Cómodo.

Roma

A pesar de no poder disfrutar del estatus de esposa legítima, Herodiano indica que ella era tratada como tal e, incluso, disfrutaba de algunos de los honores propios de las emperatrices y que Cómodo nunca se separaba de ella. Anteriormente, Marcia había estado unida al senador Cuadrado, otro personaje importante de la corte imperial y primo de Cómodo. Aunque participó en la conspiración capitaneada por Lucila y Cuadrado en el 182 para eliminar al emperador, tras ser descubierta, fue perdonada a diferencia del resto de los implicados que fueron ejecutados.

Marcia jugó un papel destacado en el panorama político romano de finales del siglo II. Por ejemplo, fue ella la que avisó a Cómodo del motín popular que estalló contra Cleandro. Ella siempre aparecía junto al emperador en las apariciones públicas de este e intentó frenar sus planes más polémicos, aunque no siempre pudo impedirlos. Algunos autores mencionaron los contactos entre Marcia y los cristianos. Hipólito escribió sobre la liberación de cristianos condenados a trabajos forzosos en las minas de la isla de Cerdeña gracias a la intervención de esta liberta. El futuro papa Calixto I se encontraba entre el grupo de los indultados. Tras varios años juntos, Marcia descubrió que Cómodo había incluido su nombre en una lista de personas que iban a ser condenadas por no cumplir los deseos del emperador. Por lo tanto, viendo peligrar su vida, ella y otros miembros de la corte imperial organizaron una conspiración para acabar con el emperador.

Después de un baño, Marcia ofreció vino mezclado con veneno a su compañero sentimental, pero pensando que esa no sería la solución más rápida, los conjurados decidieron que fuera el atleta Narciso el que terminara con la vida del emperador a cambio de una recompensa. De esa manera, Cómodo fue asesinado, aunque se difundió el rumor de que había muerto por otras causas. Posteriormente, Marcia contrajo matrimonio con Ecleto, uno de los conjurados en la muerte de Cómodo. Poco tiempo después, Marcia fue condenada a muerte en el 193 por Didio Juliano tras ser declarada culpable del asesinato.

Francisco Cidoncha Redondo

Escuela Universitaria “Francisco Maldonado” de Osuna (Sevilla)

Fernand Pelez Paris (1879). La muerte del emperador Cómodo. Musée des Beaux-Arts de la ville de Paris, París.

Fuentes principales

Dion Casio, Historia romana, 73.4.6-7; 73.13.5.

Herodiano, Historia del Imperio romano después de Marco Aurelio,1.16.4; 1.17.1-12; 2.1.3.

Hipólito, Refutación a todas las herejías, 9.12.10-12.

Historia Augusta, Cómodo, 8.6-7; 11.9; 17.1-2.

Selección bibliográfica

Cidoncha Redondo, F., El concubinato y el contubernio en la sociedad romana (siglos I a. C. – III d. C.) (Sevilla 2021).

Flexsenhar, M., “Marcia, Commodus’s “Christian” Concubine and CIL X 5918” Tyche 31 (2016) 135-147.

Strong, A.K., “A Christian Concubine in Commodus’ Court?”, Eugesta 4 (2014) 238-259.

Comentarios cerrados.