162. ANIA AURELIA GALERIA LUCILA

162. ANIA AURELIA GALERIA LUCILA

Ania Aurelia Galeria Lucila conocida como Lucila, fue una mujer perteneciente a la dinastía Ulpio-Elia. Lucila fue la segunda de los doce hijos del emperador Marco Aurelio y de Faustina la Menor. Nació en el 148 y vivió en la residencia imperial del Palatino. Entre los hermanos de Lucila que también superaron la infancia y sobrevivieron a sus padres estaban el futuro emperador Cómodo y tres mujeres: Aurelia Fadila, Ania Cornificia Faustina y Vibia Aurelia Sabina.

Su padre la prometió en matrimonio con Lucio Vero poco después de su subida al trono. Lucila recibió el título de Augusta y se convirtió en la esposa de un emperador, disfrutando del mismo estatus de su madre, Faustina la Menor, desde el año 161.

Roma

Fruto de esta unión nacería una hija, Aurelia. Sin embargo, el emperador Lucio Vero fallecería a comienzos del año 169, víctima de la epidemia que sus tropas habrían supuestamente difundido por el Imperio romano tras la invasión de Mesopotamia. Sospechas infundadas la acusarían de haber asesinado a Lucio Vero por favorecer a su hermana. Esta muerte provocaría que Lucila perdiese su estatus de consorte imperial y que su padre la casara con Tiberio Claudio Pompeyano, a pesar de las reticencias mostradas por la propia Lucila y por Faustina la Menor debido a la diferencia de grupo social y de edad entre ambos. 

Del nuevo matrimonio de Lucila nacerían dos hijos: Lucio Aurelio Cómodo Pompeyano y Claudio Pompeyano. No obstante, Lucila no se acostumbraría a la vida de ciudadana privada y, según Herodiano, tras la muerte de su padre y el advenimiento en solitario al trono imperial de su hermano Cómodo, sentiría una gran envidia hacia la preeminente posición de la esposa de éste, su cuñada la Augusta Brutia Crispina. Posiblemente, su ambición por recuperar el estatus perdido la llevase a diseñar una conjura de corte senatorial en el año 182 destinada a asesinar al emperador Cómodo.

Según Dion Casio, Lucila persuadió a Claudio Pompeyo Quintiano para que apuñalase a Cómodo en la entrada del anfiteatro. Aquel era el amante de ella, yerno y sobrino político. En esta conjura colaboraría con seguridad el senador Marco Umidio Cuadrato Aniano, cónsul y primo de Cómodo. Asimismo, probablemente participasen también, Aurelia, el hijo adoptivo de Marco Umidio Cuadrato Aniano y la hermana de este último, Umidia Cornificia Faustina. Sin embargo, la conjura no tuvo éxito y fue descubierta por Cómodo quien supo de la implicación de Lucila. Fue desterrada a la isla de Capri y ejecutada inmediatamente. Sobre la iconografía y el nombre de Lucila se aplicó una damnatio memoriae.

Daniel León Ardoy

Universidad de Sevilla

Sestercio de Ania Valeria Galeria Lucila. Siglo II. Anverso: busto de Lucilla. Leyenda: LUCILLA AUG. ANTONINIA AUG. Reverso: representación estante de la diosa Vesta. Leyenda: VESTA.

Fuentes principales

Dion Casio, Historia romana, 71.1.3; 72.4.1-7.

Eutropio, Breviario, 8.10.1.

Herodiano, Historia del Imperio romano después de Marco Aurelio, 1.8.3-8.

Historia Augusta, Vero 7.7; 10.1-5.

Selección bibliográfica

Bianchi, A.G., “Lucilla Augusta: una rilettura delle fonti”, en Petraccia, M.F. (cur.), Miscellanea Greca e Romana XIII (Roma 1988) 129-144.

Direz, J., “Le complot de Lucilla. Ingérence sénatoriale ou conjuration dynastique?”, Athenaeum 96 (2008) 383-396. 

Molinier-Arbo, A., “À qui profitait la conjuration de Lucilla? Réflexions sur un passage des Caesares de Julien”, AC 76 (2007) 119-132.

Comentarios cerrados.