158. PASIA

La información disponible sobre la niña Pasia de seis años, se encuentra en una tabula cerata donde se menciona su venta el 17 de marzo del año 139 en un distrito minero de la provincia de la Dacia (actual Rumanía).  Por esta razón se ha pensado que trabajaría en la extracción minera. No obstante, no es posible confirmar esta hipótesis. En cualquier caso, la edad no era un impedimento para desempeñar trabajo alguno. Niños de los grupos humildes y pobres, incluido el esclavo, se veían obligados a faenar desde edades muy tempranas, incluso en ambientes laborales como podía ser el de una mina.

Dacia

El contrato de compraventa es un magnífico ejemplo de la mercantilización de los esclavos de la sociedad como la romana. En él, Dasio vende a la niña a Máximo por un total de doscientos cinco denarios. El vendedor indica su nombre, aunque no descarta que pudiese responder a otros nombres. Con respecto al origen, se la define como empta sportellaria, expresión que se ha interpretado como que había sido recogida. De ser así, se trataría de una niña abandonada, expuesta, de la que se hicieron cargo para posteriormente venderla a un buen precio. La exposición de recien nacidos era una de las formas de conseguir esclavos, al que sumamos los que nacían de madre servil, la esclavitud de guerra y la compraventa. Como en otros documentos similares, el texto incluye las garantías del vendedor que insisten en el buen comportamiento de la niña. Por ejemplo, se señala que no tenía tendencia a vagabundear ni a escaparse; también se indica que gozaba de buena salud y que no había sido robada u obtenida de forma ilegal.

Apenas unas líneas nos introducen en la vida de Passia: un contrato en el que se la trata como un objeto que se entrega a cambio de una cantidad preestablecida. Sin embargo, y a pesar de la parquedad del testimonio, es más que suficiente para que podamos imaginar la infancia en la esclavitud. La niña aparece sola en el documento legal, desvinculada de cualquier familiar o persona adulta, lo que redunda en la fragilidad de los lazos personales en el contexto servil. Desconocemos, por lo tanto, cualquier información sobre su familia o lugar de origen. A pesar de su oscuro pasado, el futuro se torna más evidente: al servicio de un nuevo propietario, quien esperaba de ella sumisión, obediencia y salud para poder llevar a cabo el trabajo que le asignase.

Carla Rubiera Cancelas

Universidad de Oviedo

Transcripción del contrato de compraventa de Pasia. Siglo II. Dacia.

Fuentes principales

CIL III, 936, n. VI.

FIRA III 87.

Selección bibliográfica

Giardina, A., Bambini in Mineria: Quartulus e gli altri, en Paci, G. (ed.), EPIGRAFAI, Miscellanea epigrafica in honore di Lidio Gasperini (Roma 2000) 407-416.

Laes, C., Vuolanto, V. (eds.), Children and Everyday Life in the Roman and Late Antique World (New York 2017).

Rubiera Cancelas, C., “Pequeñas voces: la infancia esclava en la sociedad romana antigua”, en Rubiera Cancelas, C. (coord.), Las edades vulnerables: infancia y vejez en la Antigüedad (Gijón 2018) 139-162.

Comentarios cerrados.