149. LAMPAS

149 LAMPAS

Una joven, quizás llamada Lampas, vivió a mediados del siglo II en la capital de Lusitania, Augusta Emerita. Sabemos de su existencia únicamente a través de una placa de mármol hallada en una zona de necrópolis de Mérida. La pieza está fracturada y le falta buena parte de su esquina inferior derecha. En un principio, se pensó que la placa, al estar reaprovechada en una tumba, podría formar parte del monumento funerario de esta niña. Sin embargo, los avances de la investigación permitieron dar otra interpretación sobre el documento y la vida que llevaría Lampas. Una breve frase escrita en griego nos dice su nombre y la edad que tenía, trece años.

Augusta Emerita

La escena principal es una figura femenina desnuda en un momento íntimo. En ella se puede observar a una hermosa joven que está sedente, ricamente tocada, que exhibe su belleza física. En un primer análisis, tras revisar el contexto arqueológico de su hallazgo, la iconografía interpretativa de la obra y su texto en griego, el elemento definidor de su cronología es el peinado de época de Faustina la Mayor, esposa del emperador Antonino Pío. Los tres factores apoyan las hipótesis de que se tratara o bien de un relieve funerario reempleado, cosa poco probable, o que estuviera asociado a una joven meretriz extranjera, dado que su nombre simbólico aparecía en griego en la zona superior. 

Tras el estudio de su iconografía e indumentaria, la figura representada se trata sin duda de una prostituta sobre la base de sus evidentes caracteres, y tras cotejar paralelos se trata de una placa para colocar en la fachada de un lupanar. Si bien, Lampas, podría ser el nombre de esta niña que ejercía la prostitución, también cabría pensar que el texto en griego, escrito con posterioridad a la realización del relieve, no aluda específicamente a la representada, sino que sea un término genérico en nominativo alusivo a la prostitución y a la juventud de las profesionales que allí ejercían, donde el elemento extranjero era bastante usual. 

Trinidad Nogales Basarrate

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Relieve de la prostituta Lampas. Siglo II. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida.

Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. (Inv. 2835/273/1), (Inv.DO2013/4/5), (fotos archivo MNAR. J. L. Sánchez).

Fuentes principales

HEp. 32753

Selección bibliográfica

Bejarano, A., Nogales, T, De Hoz, M.ªP., “Nueva placa-relieve femenina en Augusta Emerita: identidad e iconografía de LampasAnas, 23 (2010) 189-209.

Perea, S., “Consideraciones sobre el relieve erótico de la joven Lampas en Augusta Emerita”, en Cabrero, J., González Serrano, P. (eds.), Purpurea Aetas. Estudios sobre el Mundo Antiguo dedicados a la Profesora Pilar Fernández Uriel (Madrid 2019) 683-700.

Nogales Basarrate, T., “Mulieres emeritenses: presencia femenina en Augusta Emerita, entre la visibilidad y marginalidad”, Pavón, P. (ed.), Conditio feminae. Imágenes de la realidad femenina en el mundo romano (Roma 2021) 371-408.

Comentarios cerrados.