133. PRIMA FLORENCIA
La familia de Prima Florencia vivió en Roma en algún momento del siglo II. Murió con tan solo dieciséis años, estando ya casada. Su nombre se conoce ya que sus padres, Restituto Piscinense y Prima Restituta, quisieron perpetuar el recuerdo de su hija dedicándole un epitafio que se encargó de hacer un pariente de sangre de la difunta.
Podemos leer la inscripción sobre una placa de mármol blanco adosada a la pared de la tumba, hoy depositada en el almacén de la necrópolis de Ostia, en el área de Isola Sacra a dos decenas de kilómetros al oeste de Roma. El epitafio nos da a conocer que Prima Florencia fue arrojada al Tíber por su marido Orfeo.
Roma
La onomástica griega del uxoricida hace pensar en una extracción social humilde, lo mismo que Piscinense si es que está aludiendo a la relación del padre con el teñido de tejidos. Los progenitores de la joven no solo pretendieron que su hija siguiera presente en la memoria de los demás, sino que todo aquel que contemplara el monumento funerario pudiera conocer el nombre de quien había acabado con su vida.
Resulta ciertamente llamativa la intervención de un pariente de sangre en la grabación de este epitafio de denuncia dedicado por los padres de Prima Florencia. Los contados procesos judiciales que conocemos por las fuentes literarias muestran cómo la persecución del homicidio, excepción hecha del parricidio, movilizaba a la parentela próxima de la persona fallecida y, de no haberla, a sus amigos. Cuando se trataba de crímenes de sangre -como el que nos ocupa- era norma que fueran los parientes masculinos de la víctima quienes presentaran la acusación. Se comprende así que también sea un hombre emparentado con Prima Florencia quien se sienta y esté legitimado por la sociedad para señalar públicamente al culpable.
Marta González Herrero
Universidad de Oviedo
Fuentes principales
AE 1987, 0177k (5).
Selección bibliográfica
Botta, F., “El deber de venganza en la Roma antigua”, Revista General de Derecho Romano 21 (2013) 1-23.
Casella, V., “I Kissed You before I Killed You: alcuni casi de uxoricidio nella Roma antica”, Epigraphica 79 (2017) 275-291.
González Herrero, M., “Epitafios-denuncia del homicidio de dos mujeres romanas”, Conimbriga 55 (2016) 269-287.