124. ARBÚSCULA

La lápida de la liberta Arbúscula, que murió a la edad de 23 años y 10 meses, procede del columbario de los Octavii en la Vía Salaria y fue colocado por su madre Tucia liberta de Urbana. Su epitafio muestra un ejemplo de dístico elegíaco en la que la difunta habla del dolor que su muerte había traído a sus padres e invita a su hermana a darles consuelo. Arbúscula también le rogó a Plutón que no destrozara su casa. Finalmente, se dirige a su madre para rogarle que no sufra.

Existe una discrepancia para situar cronológicamente a Arbúscula. Algunos autores apuntan a que vivió en la primera mitad del siglo I; otros consideran que vivió en el siglo II. Sea como fuere, Arbúscula fue liberta de Lucio Octavo y su esposa.

Roma

Posiblemente Arbúscula nació cuando su madre Tucia era esclava, ya que si su madre hubiera sido liberta, ella habría nacido libre, aunque ilegítima. Madre e hija fueron separadas y alcanzaron la libertad en distintas familias, aunque como muestra el epígrafe siguieron estando en contacto. La invitación que aparece en el epígrafe a que los padres no manifiesten su dolor es un recurso literario común en este tipo de documentos, como también la apelación al cruel Plutón. Esta clase de referencias frecuentes en la epigrafía seguramente se encontraban en los manuales de los talleres epigráficos. Tucia debió recurrir a un repertorio que contenía pensamientos y frases adecuadas para expresar el pesar por la muerte de su hija. Sin embargo, ni ella ni el cantero se dieron cuenta de que en este caso algunos términos debían declinarse en femenino y no en masculino, quizá porque no habían sido instruidos adecuadamente. El caso de Arbúscula y Urbana es uno de los muchos testimonios que ofrecen las inscripciones sobre la desintegración de la familia servil.

Marcella Chelotti

Università degli Studi di Bari

Ejemplo de columbario perteneciente a Pompeyo Hylas. Siglo I. Roma.

Fuentes principales

CIL VI 7872; CLE 971.

EDR 4981.

Selección bibliográfica

Giovagnoli, M., “L’epitaffio in versi per una figlia”, en  Friggeri R., Granino Cecere, M.G., Gregori, G.L. (eds.), Terme di Diocleziano, la collezione epigrafica (Milano 2012).

Massaro, M., “Novità editoriali nel campo delle iscrizioni metriche”, InvLuc 12 (1990) 191-244.

Comentarios cerrados.