108. DOMITILA LA MAYOR

108. DOMITILA LA MAYOR

Flavia Domitila, a cuyo nombre añadimos el epíteto “la Mayor” para diferenciarla de las otras dos miembros de su familia con las que comparte el mismo nombre, fue la esposa del emperador Vespasiano, quien subió al poder en el año 69 a.C. El matrimonio debió de celebrarse antes del año 39, momento en el que nació su primogénito, Tito, por lo que podría datarse entre los años 38 y 39. La mujer habría fallecido antes de que su marido se convirtiera en emperador. La pareja tuvo tres hijos, dos varones, Tito y Domiciano, y una mujer llamada Flavia Domitila la Menor.

Roma

Las mujeres de la familia imperial Flavia tuvieron, en general, un peso político
muy limitado. Su papel fue principalmente dinástico (sobre todo durante el principado de Domiciano) y fueron poco mencionadas por la historiografía antigua. No tuvieron mucha visibilidad en la propaganda política del emperador Vespasiano. El hecho de que la sucesión de la dinastía Flavia estuviese organizada desde el principio del reinado de Vespasiano en favor de sus dos hijos, eclipsó la personalidad de las tres mujeres de la dinastía que llevan el mismo nombre y sobre ellas la historiografía habla de mujeres invisibles. La política de Domiciano fue muy diferente en lo que respecta a las mujeres de su familia, pues utilizó los “fantasmas” de su madre y de su hermana, ambas divinizadas, para aumentar, por así decirlo, el potencial divino de las mujeres de la casa de los Flavios y, por tanto, de su familia.

Suetonio menciona una noticia que ha hecho discutir mucho a los investigadores modernos. Según este autor, la esposa de Vespasiano habría sido la esclava preferida de un caballero romano del África Proconsular, llamado Estatilio Capela. Flavia Domitila habría sido una esclava, hija Flavio Liberal, un esclavo de un miembro de la familia Flavia de Farento, en la región de Etruria. Flavia Domitila fue vendida a Estatilio Capela. Con toda probabilidad, Flavio Liberal obtuvo la libertad poco antes de que su hija la obtuviera. Desde su nueva condición como liberto, titular de los derechos que corresponden al pater familias, se esforzó por obtener la libertad y la ciudadanía latina para la hija. El recurso al juicio de una comisión especial (recuperatores) y la restitutio natalium habrían sido necesarios en el momento del matrimonio del senador Vespasiano con la liberta Flavia Domitilla. Es también posible que Flavia Domitila fuese, en realidad, de condición libre, pero ilegítima y por lo tanto, perteneceria a la categoría jurídica de los Latini Iuniani.

Se discute entre los investigadores cuándo las Flavias Domitilas habrían sido divinizadas. Es evidente, más allá de las discusiones, que Domiciano utilizó la consagración de su madra y su hermana principalmente en clave dinástica. La identificación de la Divina Domitila, según aparece en la documentación, es difícil, pudiendo ser tanto la madre como la hermana de Domiciano. En cualquier caso, la función de la legitimación “retroactiva”, es similar, ya que constituye un reforzamiento de la domus divina flavia.

Francesca Cenerini

Università degli Studi di Bologna

Denario de Domitila la Mayor. Anverso: busto de Domitila la Mayor. Leyenda: DIVA DOMITILLA AUGUSTA. Reverso: representación estante de la diosa Fortuna. Leyenda: FORTUNA AUGUST. Siglo I. Roma.

Fuentes principales

Suetonio, Vida de los doce césares, Vespasiano, 3.

Ps. Aurelio Víctor, Epítome sobre los césares, 10.10.

Selección bibliográfica

Cenerini, F., Dive e donne. Mogli, madri, figlie e sorelle degli imperatori romani da Augusto a Commodo (Bologna 2009).

Charles, M.B., Anagnostou-Laoutides, E., “Suetonius Vespasianus 3: the Status of Flavia Domitilla”, Acta Classica 53 (2010) 125-143.

Hidalgo de la Vega, M.ªJ., Las Emperatrices romanas. Sueños de púrpura y poder oculto (Salamanca 2012) 86-90.

Wood, S., “Public Images of Flavian Dynasty: Sculpture and Coinage”, en Zissos, A. (ed.), A Companion to the Flavian Age of Imperial Rome (Chichester-Malden 2016) 129-147.

Comentarios cerrados.