106. FANIA
Fania ha pasado a la historia como una de las mujeres estoicas que describió Plinio el Menor en sus Cartas. Pertenecía a la élite del siglo I al ser hija del senador Publio Clodio Tráseo Peto y Arria la Menor. En el año 55 se casó con Helvidio Prisco, un político y filósofo profusamente republicano, con quien compartió hasta dos veces el exilio.
Debido a los constantes ataques hacia los emperadores, Prisco fue desterrado primero en el año 68 y, más tarde, tras oponerse al gobierno de Vespasiano en el año 73, fue desterrado de nuevo y ejecutado. Fania, quien presenció la muerte de su marido, había guardado todos los diarios que este había escrito.
Roma
Con ellos mandó a Herenio Senecio publicar un libro que recogiera la memoria de su esposo. Esta acción provocó que sus bienes fueran incautados y ella desterrada. Plinio la retrató como una mujer digna de su linaje. Como su abuela y su madre, representó los valores estoicos de la gravitas, la constantia y la castitas.
Patricia Téllez Francisco
Universidad de Sevilla
Fyodor Bronnikov (1873). Lectura de la sentencia de muerte de Trásea Peto. Radishchev Art Museum, Saratov.
Fuentes principales
Plinio el Menor, Cartas, 7.19.
Suetonio, Vida de los doce césares, Domiciano, 10.
Tácito, Anales, 34.4.
Selección bibliográfica
González, J., “La mujer romana a través de la mirada de Plinio el Joven”, en Pavón, P. (ed.), Marginación y mujer en el Imperio Romano (Roma 2018) 277-292.
Mosquera Souto, M.ªE., El concepto de mujer ideal y de matrimonio en Plinio el Joven (2000).
Shelton, J.A., The Women of Pliny’s Letters (London – New York 2013).