105. ARRIA LA MENOR

105. ARRIA LA MENOR

Cecinia Arria, más conocida como Arria la Menor, vivió entre los años 25 y 107. Fue una distinguida matrona romana, hija de Aulo Cecina Peto, cónsul sufecto a finales del 37, y de Arria la Mayor. Tuvo, al menos, dos hermanos varones: uno de ellos falleció durante su infancia y el otro, Gayo Lecanio Baso Cecina Peto, fue cónsul sufecto en el 70. Hacia el año 42, Arria se casó con Publio Clodio Trásea Peto, cónsul sufecto a finales del 56. Sabemos que el matrimonio tendría lugar antes de esa fecha debido a que, según atestigua Plinio el Menor en sus Cartas, Trásea Peto trató, inútilmente, de convencer a su suegra, Arria la Mayor de que, ante la condena a muerte de Cecina Peto por haber conspirado contra el emperador Claudio, no se suicidara junto a su marido.

 

Roma

Fruto del matrimonio entre Arria la Menor y Trásea Peto nació una hija llamada Clodia Fania, a la que se la casaría con el estoico Gayo Helvidio Prisco, pretor en el 70. Ciertamente, estas tres mujeres y sus respectivos maridos se movieron en un círculo aristocrático estoico y de abierta oposición a los gobiernos de Claudio, Nerón, Vespasiano y Domiciano. De hecho, tras varios años de desencuentros con el emperador Nerón, Trásea Peto, acusado de sedición, fue condenado a muerte por un tribunal senatorial. Asimismo, su yerno Helvidio Prisco fue condenado al exilio, seguido voluntariamente por su esposa, Fannia. Tras el funesto veredicto senatorial contra su marido, Arria la Menor intentó suicidarse junto a él como veinticuatro años atrás había hecho su madre. Sin embargo, Trásea Peto logró convencerla para que conservase la vida y apoyase a su hija Fania. Desconocemos si Arria la Menor acompañó a su hija y a su yerno al destierro. Tras la muerte de Nerón, el efímero emperador Galba permitió el regreso a Roma de Helvidio Prisco. No obstante, hacia el año 70 o 71, este fue desterrado de nuevo por orden de Vespasiano quien mandó ejecutarlo probablemente en el 76. 

Unos años más tarde, Arria y su hija fueron desterradas por Domiciano al estar implicadas en la creación y difusión de obras biográficas destinadas a ensalzar la memoria de sus maridos. Junto a ellas fueron acusados otros miembros de la llamada “oposición estoica”: los escritores de ambas obras, Junio Aruleno Rústico, junto con su esposa y Herenio Seneción, Helvidio Prisco (hijastro de Fania) y Junio Máurico. Este último y las tres mujeres fueron condenados al destierro. Los restantes fueron condenados a muerte bajo el cargo de maiestas. Arria y su hija permanecieron en el exilio hasta la llegada al trono imperial de Nerva, momento en el que regresaron a Roma. Plinio el Menor las convenció para denunciar a uno de los acusadores causantes de la muerte de Helvidio Prisco hijo. Según Plinio sobre el 107 falleció Arria. Esta mujer habría mantenido viva en su familia la llama de oposición política a las arbitrariedades imperiales. 

Daniel León Ardoy

Universidad de Sevilla

Fyodor Bronnikov (1873). Lectura de la sentencia de muerte de Trásea Peto. Radishchev Art Museum, Saratov.

Fuentes principales

Plinio el Menor, Cartas, 3.16; 7.19; 9.13.

Suetonio, Vida de los doce césares, Nerón, 37.1; Domiciano, 10.3.

Tácito, Anales, 16.26.34.

Selección bibliográfica

Brunt, P.A., “Stoicism and the Principate”, PBSR 43 (1975) 7-35. 

Carlon, J.M., Pliny’s Women: Constructing Virtue and Creating Identity in the Roman World (Cambridge 2009). 

González, J., “La mujer romana a través de la mirada de Plinio el Joven”, en Pavón, P. (ed.), Marginación y mujer en el Imperio Romano (Roma 2018) 277-292.

Rudich, V., Political Dissidence under Nero: The Price of Dissimulation (London – New York 1993). 

Shelton, J.A., The Women of Pliny’s Letters (London – New York 2013). 

Comentarios cerrados.