98. BOUDICA
Boudica es el nombre de esta aristócrata britana que vivió en el siglo I. Los pocos datos que se conocen sobre su vida proceden de los autores clásicos. No se conservan fuentes contemporáneas ni autóctonas. Estaba casada con Prasutago, rey del pueblo iceno, una tribu britana situada en la zona oriental de Inglaterra. De su matrimonio nacieron dos hijas. Debió haber sido testigo de la conquista de la isla por el emperador Claudio. Prasutago que mantenía una relación clientelar con Roma, no por ello había dejado de solicitar dinero a los romanos para vivir una vida de lujo.
Britannia
El protagonismo político de Boudica se produjo tras la muerte de su esposo, acaecida en el año 60. Este suceso supuso el inicio de un conflicto, pues Prasutago para evitar represalias de Roma, legó el reino a sus hijas y al emperador Nerón. Este hecho, sumado a la deuda económica contraída por el pueblo iceno con Roma e imposible de afrontar, se tradujo en el envío de tropas que saquearon y confiscaron bienes y propiedades. Además, se aplicó un castigo ejemplar contra la familia del rey difunto. Así, Boudica fue duramente azotada y sus hijas violadas. Ante el abuso de Roma, Boudica comandó una revuelta donde participaron junto con el pueblo iceno, otras tribus celtas. Tomaron varios asentamientos romanos, entre ellos, Camulodunum, Verulamium y Londinium. Las fuentes detallan los actos de venganza llevados a cabo por las tropas de Boudica contra las gentes de estos lugares, destacando cómo empalaron a las mujeres, colgándolas desnudas, cortándoles los pechos y cosiéndoles la boca. A través de esta narración, las fuentes resaltan el salvajismo y la otredad de una hueste comandada por una mujer.
Tras estos asaltos, ambos bandos se enfrentaron en un lugar todavía no identificado entre Londinium y Viroconium, conocida en la historiografía actual como la batalla de Watling Street. Previo al combate, Tácito recoge la arenga de Boudica a sus tropas, mostrándola como una reina agraviada que critica el mal gobierno de Nerón. Por el contrario, Dion Casio caracteriza a la reina como una mujer masculinizada, de rasgos feroces, aspecto rudo y voz desagradable para los sentidos. Finalmente, los icenos y sus vecinos fueron vencidos por las legiones romanas, y sobre el final de Boudica, apenas tenemos detalles, desconociendo si se trató de una muerte natural o de un suicidio. A pesar de la parquedad de los textos, la figura de Boudica ha perdurado en la historia como la de una mujer y madre agraviada por un estado invasor, resultando especialmente útil en la construcción del discurso nacional británico. Así, otras figuras como Isabel I y la reina Victoria buscaron en ella un modelo en el que verse reflejadas.
Julia Guantes García
Universidad de Oviedo
John Opie (1793). Boudica arengando a los britanos. Colección privada.
Fuentes principales
Dion Casio, Historia romana, 62.1-8.
Tácito, Agrícola, 16; Anales, 14. 28-37.
Selección bibliográfica
Adler, E., “Boudica’s Speeches in Tacitus and Dio”, CW 101, 2 (2008) 173-195.
Fernández Palacios, F., Fernández Uriel, P., “Un caso de animus belli gerendi en la conquista de Britannia: Nerón contra Boudica, reina de los icenos”, en Bravo, G., González Salinero, R. (eds.), Conquistadores y conquistados: relaciones de dominio en el mundo romano (Madrid 2014) 146-196.
Gillespie, C.C., Warrior Woman of Roman Britain (New York 2018).
Lopes Durães, N.M.,“A Rainha Boudica representada nas fontes romanas”, en Corsi Silva, S., Vieria Neto, I. (org.), Mitos, Deusas e Heróis: ensayos sobre a Antiguidade e o Medievo (Goiânia 2019) 135-144.
Soares Lima, B., “A Construção Retórica da rainha Boudica como mulher na História Romana de Dião Cássio”, Ágora 26 (2017) 160-172.