79. EMILIA LÉPIDA

79. EMILIA LÉPIDA

Fue una matrona que vivió entre los años 3 a. C. y el 43 d. C. Pertenecía a la dinastía Julio-Claudia, pues era hija del cónsul Lucio Emilio Paulo y Julia la Menor, nieta del emperador Augusto. Aunque se conserva poca información sobre su vida, se sabe que siendo muy joven estuvo comprometida con el emperador Claudio.

Sin embargo, al descubrirse que sus padres formaban parte del grupo de opositores al emperador se rompió el acuerdo y este enlace matrimonial nunca tuvo lugar. Además, sus progenitores sufrieron las penas correspondientes: Julia la Menor fue condenada al exilio, acusada en el año 8 de adulterio, y su padre fue ajusticiado al conspirar contra Augusto. 

 

Roma

Lépida se casó con Marco Junio Silano Torcuato, miembro de la familia de los Junios Silanos. Del matrimonio nacieron cinco hijos, descendientes directos por línea materna del emperador Augusto, a saber: Marco Junio Silano, Junia Calvina, Décimo Junio Silano Torcuato, Lucio Junio Silano y Junia Lépida. Emilia Lépida consiguió escapar de los infortunios del destino viviendo una vida serena con su esposo y ocupándose de la crianza de sus hijos. A todos ellos se les auguraba una prometedora carrera en el ámbito político. No se conocen las causas de su muerte. Tampoco vivió lo suficiente como para ver la desgracia que se cernía sobre su descendencia, quienes sufrieron las consecuencias de una etapa convulsa protagonizada por Nerón y Agripina. 

Patricia Téllez Francisco

Universidad de Sevilla

Ettore Forti (1890 aprox.). Palacio romano. Colección privada.

Fuentes principales

Dion Casio, Historia romana, 59.

Suetonio, Vida de los doce césares, Calígula, 24-36. 

Tácito, Anales, 14.2.

Selección bibliográfica

Devillers, O., Hurlet, F., “La portée des impostures dans les Annales de Tacite : la légitimé impériale à l’ouevre”, en Giua, M.A., Ripensando Tacito (e Ronald Syme). Storia e storiografia, Memorie e atti di convengi, 41 (Firenze 2006).

Fasolini, D., Aggiornamento bibliografico ed epigrafico ragionato sull’imperatore Claudio (Milano 2006).

Comentarios cerrados.