67. COLEUTIS

La documentación papirácea egipcia es una de las principales fuentes de información para conocer aspectos de la vida cotidiana del Egipto romano. Un porcentaje importante corresponde a contratos de trabajo o servicios que sacan a la luz cómo funcionaban muchas relaciones sociales durante esa época.

Uno de estos papiros, fechado entre el 24 y el 25, permite conocer la historia de la pequeña Coleutis. En él se recogía la cláusula por la que su padre la ponía al servicio de un tercero durante un año, a modo de pago de una deuda de cuarenta y ocho dracmas. Las condiciones no debían ser fáciles para esta niña.

Tebtunis

Tenía que permanecer en todo momento con Harmisis, acreedor de su padre, cumpliendo lo que ordenase, sin poder ausentarse ni de día ni de noche, y acompañándole por todo Egipto. Su padre, Pabeleo, no podía retirarla, si ello ocurría o si la niña se escapaba, el progenitor tenía que hacer frente al pago de las cuarenta y ocho dracmas a las que se sumarían intereses. El mal comportamiento de la menor también era penado económicamente.

De esta manera, su labor se concebía como un pago por un endeudamiento contraído por su padre y no a modo de instrucción en un oficio, como sí se recoge en otros muchos documentos para otras menores. Su caso no es el único. Sabemos que muchas niñas fueron entregadas por sus propios padres, cumpliendo todas las cláusulas y permaneciendo con el maestro durante el periodo que les fueron confiadas, encargándose este de su sustento y manutención. Se corría el riesgo de que, si la deuda no era saldada, su trabajo temporal pasaría a un régimen de esclavitud. Así, con su labor se beneficiaban las familias como los acreedores y, además, la propia aprendiz, que asimilaba de esta manera un oficio mientras generaba riqueza económica.

Marta Álvaro Bernal

Gustave Boulanger (1882). Mercado de esclavos. Colección privada

Fuentes principales

Pap. Mich. X, 587.

Selección bibliográfica

Álvaro Bernal, M., “Niñas y trabajo infantil en la antigua Roma” en Rubiera Cancelas, C. (ed.), Las edades vulnerables. Infancia y vejez en la Antigüedad (Gijón 2018) 163-183.

Freu, C., “Apprendre et exercer un métier dans l’Égypte romaine” en Monteix, N., Tran, N. (eds.), Les savoirs professionnels des gens de métier Études sur le monde du travail dans les societés urbaines de l’Empire romain (Naples 2011) 27-40.

Migliardi Zingale, L., “Riflessioni in tema di apprendistato femminile e arte della tessitura: in margine a P. Oxy. LXVII 4596”, Aegyptus 87 (2007) 199-208.

Porena, P., “Il lavoro infantile” en Marcone, A. (ed.), Storia del lavoro in Italia. L’età. romana. Liberi, semiliberi e schiavi in una società premoderna (Roma 2016) 663-685.

Comentarios cerrados.