194. CELIA CLAUDIANA
Celia Claudiana fue una Vestal Máxima documentada en siete inscripciones fechadas a finales del siglo III. Todas ellas se encuentran sobre pedestales de estatuas que le fueron ofrecidas y en los que se elogia su rectitud y santidad en la ejecución de los ritos pertinentes, así como otras virtudes inherentes a su persona.
Dos dedicaciones fueron realizadas por los sacerdotes sacrae Urbis en el 286, el día 1 de marzo, día de año nuevo en el antiguo calendario romano; otras dos, por sus hermanas en compañía de sus cuñados y sobrinos; una quinta es el homenaje de otra vestal, Octavia Honorata, que se declara agradecida por sus consejos y ensalza la labor de Claudiana en sus tareas rituales que es confirmada por un decreto del Senado.
Roma
Las otras dos son dedicadas por particulares, siendo especialmente interesante la que lleva a cabo Aurelio Fructuoso, que se declara su cliente y candidato y en la que se recuerda los veinte años de Celia Claudiana como Vestal Máxima, deseándole que pueda llegar a los treinta felizmente.
José Carlos Saquete
Universidad de Sevilla
Fuentes principales
CIL VI, 2136, 2137, 2138, 2139, 2140, 32420, 32421.
Selección bibliográfica
Jones, A.H.M., Martindale, J.R., Morris, J., The prosopography of the later Roman Empire (Cambridge 1971).
Rüpke, J., Fasti Sacerdotum. Die Mitglieder der Priesterschaften und das sakrale Funktionspersonal römischer, griechischer, orientalischer und jüdisch-christlicher Kulte in der Stadt Rom von 300 v. Chr. bis 499 n. Chr. (Stuttgart 2005).
Saquete, J.C., Las vírgenes vestales. Un sacerdocio femenino en la religión pública romana, Anejos de AEspA 21 (Madrid 2000).