171. PERPETUA

171. PERPETUA

Vibia Perpetua es el nombre de una de las primeras y más famosas mártires cristianas cuyas actas han sido objeto de múltiples estudios. Fue, probablemente, una ciudadana romana, nacida avanzado el siglo II en el seno de una familia asentada en el Norte de África, que había recibido una sólida educación, pues, al parecer, se expresaba en latín y griego. Fue detenida en Thuburbo Minus junto con Felicidad, Revocato, Saturnino y Segundo y, al igual que ellos, procesada en Cartago ante el gobernador del África Proconsular, Hilariano allá por los inicios del 203. 

Carthago

Cuando fue condenada a morir en el anfiteatro de la capital con motivo de los juegos organizados para celebrar el decimocuarto cumpleaños del César Geta luchando contra las fieras, tenía veintidós años, estaba casada y tenía un hijo recién nacido al que amamantaba. Toda la información que tenemos sobre Perpetua procede de uno de los escasísimos documentos martiriales encabezado por nombres de mujer. Ahora bien, la fuente originariamente no tenía título, ni fecha, ni localización geográfica. Ello, ha conducido a denominarla de diferentes maneras si bien la mayoría de los editores han coincidido en titularla: “Passio (Sanctarum) Perpetuae et Felicitatis” o “Passio Sanctae Perpetuae”. 

El hecho de que el documento se denomine passio nos coloca ante una composición escrita sobre la condena y muerte de los mártires que, tomando el acta procesal como base, ha sido reelaborada excluyendo las partes que no interesan al redactor cristiano. Además, sabemos que presenta problemas de autoría (por ejemplo, se interpreta que una parte la pudiera haber escrito el mismísimo Tertuliano) ya que se pueden distinguir al menos tres manos en la construcción narrativa; tampoco conocemos la lengua en la que fue escrita, si bien se acepta que fuera el latín, pese a la existencia de una versión en griego. 

De la narración de los hechos se deduce que estamos ante una mujer fuerte, valiente, y lejana a la idea que existía en la sociedad pagana de su época sobre el sexo débil. Debido a su origen, formación y personalidad fue capaz de, estando retenida en muy malas condiciones físicas, tener criterio y fuerza para pararse a escribir los hechos referidos al proceso, así como los sentimientos que le embargaron a partir del arresto, con la intención de dar testimonio de su fe cristiana.

Rosa Mentxaka

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Anfiteatro de Carthago. Siglos I-II, ampliado en el siglo III. Actual Túnez.

Fuentes principales

La pasión de Perpetua y Felicidad. 

Selección bibliográfica

Bremmer J. N., Formisano M., Perpetua’s Passions. Multidisciplinary Approaches to the Passio Perpetuae et Felicitatis (Oxford 2012)

Carfora, A., La Passione di Perpetua e Felicità. Donne martirio e spettacolo della morte nel cristianesimo delle origini (Trapani 2018).

Mentxaka, R., “La persécution du christianisme à l’époque de Septime Sevère: Considérations juridiques sur la passion de Perpétue et Felicité”, Église et pouvoir politique. Actes des Journées internationales d’histoire du Droit d’Angers (Angers 1987) 63-82.

Mentxaka, R, “Género y violencia(s) en la pasión de Perpetua y Felicidad”, INDEX 40 (2012) 447-474.

Comentarios cerrados.