163. BRUTIA CRISPINA
La información disponible de Brutia Crispina es poco precisa. Nació en el siglo II en el seno de una de las familias de la élite de la región de Lucania, los Brutti, quienes servían estrechamente a la familia imperial desde tiempos de Adriano.
Su padre, el senador y dos veces cónsul Cayo Brutio Presente, había acompañado a Marco Aurelio y a Cómodo en las Guerras Marcomanas, y su hermano Lucio Brutio Quinto Crispino también había conseguido el consulado. Fue precisamente durante las campañas militares donde Marco Aurelio y Cayo Brutio acordaron el matrimonio entre sus hijos.
Roma
Aunque la ceremonia fue algo modesta, el enlace resultó ser todo un evento. Se repartieron dádivas entre los asistentes, se acuñó un medallón en bronce con la representación de los contrayentes e incluso se compuso un epitalamio – un canto de bodas de tradición griega – para la ocasión. Dos años más tarde fallecía el emperador Marco Aurelio en Vindobona (actual Viena) y Cómodo ascendería al poder, convirtiéndose Brutia Crispina en la nueva Augusta. También recibiría el título de mater castrorum siguiendo la estela de su predecesora Faustina la Menor. Si bien no conseguía concebir un sucesor, contaba con la lealtad de sus súbditos y del Senado que colmaban de elogios a la nueva emperatriz, pues representaba las virtudes de mujer recatada y defensora de las tradiciones. Brutia Crispina vivió en una marea de confabulaciones e inestabilidad, tanto por los distintos acontecimientos que vivía el Imperio como por el carácter azaroso de su esposo. En esta época, difamar a la esposa imperial servía de pretexto para desprestigiar a la figura del emperador.
Su aparente infertilidad fue aprovechada por Marcia, la concubina favorita de Cómodo, y por su cuñada Ania Aurelia Galeria Lucila, que la señalaban de mujer descuidada y emperatriz ausente. Aun así, en el año 192 quedó embarazada. La tan esperada noticia no fue motivo de dicha, ya que fue acusada de adulterio y Cómodo la desterró a Capri. Brutia Crispina fue ejecutada durante su destierro tras el asesinato de Cómodo a manos de Narciso incitado por Marcia, Electo y Emilio Leto. A pesar de la damnatio memoriae a la que condenaron a su esposo, se conservan noticias sobre ella en las fuentes literarias, epigráficas y numismáticas. Brutia Crispina fue una noble mujer y esposa imperial cuya vida quedaría truncada por la conspiración y la envidia.
Patricia Téllez Francisco
Universidad de Sevilla
Sestercio de Brutia Crispina. Siglo II. Anverso: busto de Crispina. Leyenda: CRISPINA AUGUSTA. Reverso: representación estante de la diosa Venus. Leyenda: VENUS.
Fuentes principales
Dion Casio, Historia romana, 9.4-79; 72 -117.
Herodiano, Historia del Imperio romano después de Marco Aurelio, 1.8- 4.
AE 1987, 470.
Selección bibliográfica
Hekster, O., Commodus: An Emperor at the Crossroads (Gieben 2002).
Hidalgo de la Vega, M.ªJ., Las emperatrices romanas: sueños de púrpura y poder oculto (Salamanca 2012).
Royo Martínez, M.M., “La celebración de los votos imperiales y su reflejo en las emisiones romanas de los siglos I y II d. C.”, en de Santiago Fernández, J., de Francisco Olmos, J.M., (eds.) Homenaje a María Ruiz Trapero (Madrid 2017) 149-186.