Los objetivos generales deben alcanzarse a través de objetivos específicos diversos, que son los que realmente contribuirán al desarrollo y ejecución del proyecto. Abordaremos las distintas tareas que nos van a permitir cumplir el primero de los objetivos generales previstos, a saber, la puesta en marcha, sistemática y coordinada por la Investigadora Principal, de estudios transversales sobre los CLE que nos permitan conocer y mostrar el verdadero valor documental que tienen estos textos, en general anónimos, de gran importancia en la vida pública, desde los distintos y complementarios perfiles de especialización de los distintos miembros del Equipo de Investigación y de los investigadores que van a participar en el Equipo de Trabajo.
Objetivos específicos
– 1. Establecer qué sentido y significado se asignaba a la producción de una inscripción en verso, y en qué se diferenciaba de la prosa. Formará parte de este el estudio del soporte y la disposición de los textos en el mismo, la llamada ordinatio, y en el modo en que el soporte condiciona el mensaje en él inscrito.
– 2. Definir qué juicios emitía la sociedad al encontrarse con poemas en piedra. Se estudiarán los distintos ritos y usos funerarios latinos; las concepciones de la muerte en distintas cronologías; las innovaciones que trajo el cristianismo; se discutirá el carácter formulario o no de los CLE; se abordarán estudios temáticos como el amor o la muerte y sus vocabularios específicos.
– 3. Identificar las especificidades regionales (étnicas, sociales, lingüísticas) y las condiciones de producción y exhibición de inscripciones en verso en el Imperio Romano y sus sucesores inmediatos desde c. 300 a. C. hasta c. 600 d. C. A través de los ecos de autores reconocidos se detectarán las preferencias literarias de los ciudadanos en distintas zonas del Imperio y en diversas cronologías; se medirá el grado de parentesco con géneros literarios como la elegía o la laudatio funebris; se abordará el estudio de los elementos rítmicos, estéticos y estilísticos de estas composiciones; se medirán las fronteras entre el latín literario y el latín coloquial a través de la lengua de los CLE.
– 4. Sentar las bases de una perspectiva integradora de la diversidad social basada en una comprensión más profunda de la conexión de la poesía romana con sus expresiones culturales visibilizadas que incluya un análisis desde la perspectiva de género. Se detectarán los temas y tópicos preferentes, aislando las características de los distintos tipos de inscripciones; se estudiarán los diversos dedicatarios y destinatarios para sacar conclusiones sobre la población real de las distintas provincias.
– 5. Plantear un enfoque innovador para el análisis de las normas estéticas en contextos históricos y contemporáneos y cómo justificaban los individuos su compromiso con este género: Se estudiarán aspectos relacionados con el amplio espectro sociocultural del que proceden los textos; sobre el peso cultural de la epigrafía en verso griega sobre la latina; se harán análisis métricos absolutos y comparativos, teniendo en cuenta la cronología y la literatura culta desarrollada en paralelo.