Nuestra Propuesta

Con más de 4.000 documentos conservados, las inscripciones latinas en verso no sólo son un elemento importante del hábito epigráfico de Roma, sino también el único género poético con testimonios continuos a lo largo de más de 1.000 años en todo el del Imperio Romano que dejó, además, en herencia esta tradición a pueblos y culturas posteriores. Producidos con frecuencia por y para los miembros de las clases sociales más bajas, hombres, mujeres y niños, plantean numerosas cuestiones sobre su composición y recepción que permiten abrir nuevas vías de estudio, especialmente en relación con sus homólogas, las inscripciones en prosa.

Los CLE, apodados por algunos investigadores como ‘poesía del pueblo’ son también un excelente campo de estudio para otros aspectos de la vida social y cultural en Roma. El cambio paradigmático actual en el discurso social ha abierto importantes vías para comprender las sociedades antiguas de un modo significativamente más sutil y matizado. Los conocimientos actuales sobre los efectos del imperialismo y aspectos como la marginación y la exclusión social, estudios de género en la Antigüedad, la migración y la autorepresentación ofrecen una nueva perspectiva para la investigación del pasado. De esta forma, nuestra hipótesis de partida es alejarnos de los estudios filológicos más tradicionales centrados, sobre todo, en aspectos métricos, lingüísticos y literarios, abriendo para ello nuevas líneas de trabajo y ofreciendo una reconceptualización de la idea que sobre ella se tiene según los estudios más tradicionales. Aprovechando el potencial de este cambio, aplicaremos estas ideas a aquellas partes de este género epigráfico de la antigua Roma que fueron expuestas públicamente y producidas y consumidas por todo el mundo, incluso por los semianalfabetos, tal vez incluso por los analfabetos, y tenía una función integradora y social. Al hacerlo, proporcionará a nuestra investigación un marco hermenéutico para comprender y repensar su influencia en la Antigüedad y en periodos posteriores hasta nuestros días. Nos centraremos así en cuestiones generalmente pasadas por alto implicándonos en los retos de la sociedad en materia de comprensión y protección del patrimonio cultural, dando un paso importante para democratizar la percepción de estas inscripciones como producto literario y desbloquear el potencial de comprensión de la diversidad de la actuación social y cultural en la que participan.

En este contexto, y partiendo de proyectos anteriores, el presente proyecto espera combinar los conocimientos previos con nuevas vías de estudio, examinando las pruebas de las interacciones humanas con los CLE y el entorno de las letras de forma más amplia y nunca abordadas hasta ahora. Con la experiencia de todos los miembros del proyecto en la línea de investigación en la que esta propuesta se inserta, este proyecto abrirá nuevas vías en el estudio de este singular género epigráfico. Todo ello nos descubrirá el tejido cultural del mundo romano, a través de esta literatura de la diversidad, más allá de los cánones establecidos.