Los asistentes quedaron sorprendidos con los relatos narrados por Jaime Galbarro (Universidad de Sevilla), quien abordó la temática monstruosa en las relaciones de sucesos a través de ejemplos como el de un hombre embarazado por un hechizo, que aparece recogido en impresos de varios países. A pesar del aparente carácter ficcional de dichos casos, Galbarro destacó que “detrás de un monstruo hay un hecho razonable”.
El Jefe de Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Eduardo Peñalver realizó un pormenorizado análisis de las relaciones de sucesos publicadas en la capital hispalense en el siglo XVII, y puso de manifiesto la prolífica producción de esta clase de papeles en la Sevilla de aquella época. Es más, afirmó que ya en el siglo XVI “el 27% de los impresos sevillanos eran relaciones de sucesos”.
Un momento durante la intervención de Eduardo Peñalver
Sin duda, una de las conferencias que generó mayor expectación fue la del célebre hispanista Jean-François Botrel, quien propuso analizar la literatura de cordel como “un ser vivo” que a través de textos, imágenes y música ha sabido satisfacer las necesidades de información, entretenimiento, sensacionalismo y devoción de un amplio y dispar público durante siglos. El catedrático emérito en la Universidad Rennes, uno de los pioneros en el estudio de las lecturas populares, felicitó a los organizadores por el éxito del seminario al “comprobar que el relevo estaba garantizado” y les animó a continuar dando “a conocer con los medios más actuales el patrimonio de cordel”. Seguiremos atentos a las futuras ediciones del seminario.