Hicpan
Menú
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
  • Blog
  • Contacto
Redes Sociales
Facebook
Twitter
Categorías
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
Equipo
18 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
  • SIERS
  • RiHC
  • AsHisCom
  • El Salto Andalucía
  • Blog
  • Contacto
Facebook
Twitter
Hicpan
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio
  • Banco de la Memoria
  • Resultados
  • Dossier
  • Resultados

Montoya-Rodríguez publica en el número 17 de la revista RiHC

Total
15
Shares
15
0

El artículo, titulado “El aprendizaje de la historia de los jóvenes de la posguerra: la revista salesiana Mi Colegio (Utrera, 1942-1945)”, forma parte de un monográfico sobre las empresas mediáticas para la infancia y juventud en el siglo XX.

© Algunos números de la revista Mi Colegio, objeto de estudio del artículo.


La investigadora del Proyecto HICPAN, María del Carmen Montoya Rodríguez, y profesora interina de la Universidad de Sevilla, ha publicado el artículo anteriormente mencionado en la Revista internacional de Historia de la Comunicación editada por la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom) y la Editorial Universidad de Sevilla. Como parte del número 17, dedicado a las empresas mediáticas para la infancia y la juventud desde el siglo XX hasta nuestros días, el artículo analiza la trayectoria de la revista Mi Colegio, editada en el Colegio salesiano de Utrera entre 1942 y 1945, años decisivos en la conformación del ideario franquista y de redefinición del papel de España en el orden internacional.

Este estudio de caso permite clarificar, según la autora, un modelo de revista salesiana que difiere del jesuítico por sus rasgos periodísticos, sus líneas temáticas preferentes y su finalidad divulgativa. El análisis de contenido se convierte en la vía de aproximación a la estructura editorial de la revista y permite evaluar si la revista responde al modelo educativo salesiano por el que apostó dicho centro en el marco de la posguerra. A partir de la aplicación de un enfoque interpretativo e integrador en el análisis de los textos, se vislumbra el ideal de persona que trata de forjarse en armonía con los principios nacionales del Movimiento: patriotismo y catolicidad. Esto permite identificar los referentes culturales, religiosos e históricos que configuran la propuesta educativa-cívica sobre la que pretende asentarse la reconstrucción nacional.

Puede leerse el artículo completo aquí WEB
Total
15
Shares
Share 15
Tweet 0
Share 0
Share 0
Temas relacionados
  • Dictadura franquista
  • ideario franquista
  • Mi colegio
  • modelo educativo
  • Utrera
También puede interesarte
Ver Publicación
  • Resultados

Carlos Arenas Posadas inaugura la I Jornada HI[C]PAN “El Periodismo en las periferias”

Ver Publicación
  • Resultados

“Historia Crítica del Periodismo Andaluz”, segundo libro coral de HI[C]PAN

Ver Publicación
  • Resultados

Las investigadoras de HICPAN participan en el Congreso “Andalucía y lo andaluz ante el gran público”

Ver Publicación
  • Resultados

Jornadas “La comunicación del pasado. MDC, activismo y políticas de memoria en Andalucía”

Ver Publicación
  • Resultados

Espejo Cala dialoga junto a Paul Firbas en el Seminario “Indiferente Virreinal” del CSIC

Ver Publicación
  • Resultados

Vázquez Liñán, investigador colaborador de HICPAN, publica “Rusia entre líneas”

Ver Publicación
  • Resultados

Los trabajos del Scriptorium HICPAN se publican en “Comunicación e historia olvidada”

Ver Publicación
  • Resultados

Investigadores de HICPAN publican en el libro de actas del Coloquio de la SIERS en Rennes

CATEGORÍAS
Equipo
18 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
BANCO AUDIOVISUAL
TWITTER
FACEBOOK
GUÍA DE PATRIMONIO
  • El periodista ante el caos

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (II)

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (I)

    Ver Publicación
  • El historiador y periodista moderno

    Ver Publicación
  • El valioso legado periodístico de un notable bibliófilo sevillano

    Ver Publicación
MÁS VISITADO
    • Patrimonio
    Cuando estalle la paz
    • Proyecto HICPAN
    Objetivos
    • Proyecto HICPAN
    Memoria HICPAN
    • Equipo
    Carmen Espejo Cala
    • Equipo
    Francisco Baena Sánchez
HICPAN

El proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” se constituye con la intención fundamental de actualizar y revisar el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación, ya que se detecta que ésta aparece frecuentemente desactualizada.

MENÚ
  • Equipo
  • Proyecto HICPAN
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
Síguenos en
Facebook
Twitter
con el apoyo de

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HI[C]PAN), referencia: INV-2-2020-I-011, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía desde el 1-02-2020 hasta 31-01-2022.

hicpan icono blanco Copyright © 2023 HICPAN | Diseñado y mantenido por Web en Madrid | Política de Privacidad

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.