El artículo, titulado “El aprendizaje de la historia de los jóvenes de la posguerra: la revista salesiana Mi Colegio (Utrera, 1942-1945)”, forma parte de un monográfico sobre las empresas mediáticas para la infancia y juventud en el siglo XX.
© Algunos números de la revista Mi Colegio, objeto de estudio del artículo.
La investigadora del Proyecto HICPAN, María del Carmen Montoya Rodríguez, y profesora interina de la Universidad de Sevilla, ha publicado el artículo anteriormente mencionado en la Revista internacional de Historia de la Comunicación editada por la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom) y la Editorial Universidad de Sevilla. Como parte del número 17, dedicado a las empresas mediáticas para la infancia y la juventud desde el siglo XX hasta nuestros días, el artículo analiza la trayectoria de la revista Mi Colegio, editada en el Colegio salesiano de Utrera entre 1942 y 1945, años decisivos en la conformación del ideario franquista y de redefinición del papel de España en el orden internacional.
Este estudio de caso permite clarificar, según la autora, un modelo de revista salesiana que difiere del jesuítico por sus rasgos periodísticos, sus líneas temáticas preferentes y su finalidad divulgativa. El análisis de contenido se convierte en la vía de aproximación a la estructura editorial de la revista y permite evaluar si la revista responde al modelo educativo salesiano por el que apostó dicho centro en el marco de la posguerra. A partir de la aplicación de un enfoque interpretativo e integrador en el análisis de los textos, se vislumbra el ideal de persona que trata de forjarse en armonía con los principios nacionales del Movimiento: patriotismo y catolicidad. Esto permite identificar los referentes culturales, religiosos e históricos que configuran la propuesta educativa-cívica sobre la que pretende asentarse la reconstrucción nacional.