- La investigadora del proyecto HICPAN y profesora de la US publica el capítulo “Particularidades del periodismo en la periferia. El valor de la prensa de proximidad: Sevilla, 1758-1788” en la obra colectiva antes citada
Coordinada por Juan Díaz Álvarez, Fernando Manzano Ledesma y Rodrigo Olay Valdés, el volumen Sobre España en el largo siglo XVIII (Ediciones Trea, 2022) recopila una selección de los trabajos presentados en el Congreso internacional Sobre España en el largo siglo XVIII, organizado en junio de 2021 por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. Desde un enfoque interdisciplinar y situado cronológicamente entre la crisis de la conciencia europea del último cuarto del siglo XVIII y las primeras revoluciones liberales decimonónicas, los trabajos científicos aquí recogidos se estructuran en cinco grandes bloques: el primero, centrado en las aportaciones procedentes de la literatura y filología, es donde se sitúa el trabajo de Mari-Carmen Montoya-Rodríguez.
Su capítulo, titulado “Particularidades del periodismo en la periferia. El valor de la prensa de proximidad: Sevilla, 1758-1788”, profundiza en el viraje de los impresores sevillanos en la segunda mitad del siglo XVIII hacia fórmulas periodísticas más breves, de carácter noticioso, científicas y culturales que activan el mercado local en el momento en que se perciben claros síntomas del agotamiento del modelo informativo barroco. En segundo lugar, se apunta la importancia que cobra el discurso secularizado, crítico y de naturaleza política ya en el reinado de Carlos IV señalando la adaptación de las imprentas locales ante el ciclo revolucionario que se inicia en 1808.
El volumen continúa con un segundo bloque que recopila los artículos en los que prima la perspectiva histórica, política y económica, y con un tercer bloque donde las investigaciones tratan el arte y la música dieciochesca. A continuación, los textos se centran en la ciencia y tecnológica del largo siglo ilustrado. Y concluye con un análisis de las Luces en el contexto americano. De esta forma, la obra contribuye a ampliar el conocimiento sobre un periodo decisivo para la conformación de nuestra contemporaneidad.