El martes 30 de noviembre se presenta el libro Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy, coordinado por la investigadora de HICPAN, Inmaculada Casas Delgado, a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Hispalense.
Editada por la Editorial Universidad de Sevilla, el volumen ha sido cofinanciado por el Proyecto HICPAN y los grupos de investigación ADMIRA y GREHHCCO, además del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla.
© Cartel informativo de la presentación del libro homenaje al historiador Antonio Checa Godoy.
La obra, que pretende ser “un homenaje a la intensa trayectoria profesional y ensayística de Antonio Checa Godoy”, periodista, historiador de la prensa andaluza, profesor de la Facultad de Comunicación y decano de la misma institución, recopila un conjunto de estudios que analizan los medios de comunicación andaluces entre los siglos XIX y XXI.
En el desarrollo de los estudios sobre la prensa, han colaboradora cinco investigadoras del Proyecto HICPAN: Concha Langa Nuño, con un trabajo sobre “Nicolás María Rivero y el periodismo demócrata en tiempos de Isabel II: sus comienzos en La Discusión“. Inmaculada Casas Delgado, coordinadora del volumen, ha reconstruido “La otra historia de la prensa andaluza. Mujeres en los talleres de imprenta del siglo XIX”. Mª. Eugenia Gutiérrez Jiménez ha analizado “La prensa satírica republicana andaluza (1868-1870). Una modalidad periodística popular”. Y Esperanza Sáez Vázquez estudia “El proyecto de José Laguillo en El Liberal de Sevilla”. Así mismo, la investigadora responsable del Proyecto HICPAN, Carmen Espejo Cala, y Langa Nuño participan en la redacción del prólogo, titulado: “Esbozo biográfico de un humanista infatigable”.
En general, los trabajos que se incluyen en el libro resaltan “la valiosa contribución” que ha realizado Checa Godoy como pionero en los estudios de la comunicación en Andalucía. “Consideramos relevante aunar en una misma obra la variedad de aspectos que conforman la Historia de la Comunicación en Andalucía con el fin de ofrecer una panorámica del sector periodístico, publicitario y audiovisual de esta comunidad autónoma, el cual reivindique los logros realizados y ponga en evidencia las carencias aun existentes”, declara Casas-Delgado.