Para practicar dicho enfoque, el libro se divide en cinco bloques temáticos. El primero, denominado «La producción impresa en las provincias andaluzas (siglos xvi-xx)» (Rafael Soto, Carlos M. Collantes, Beatriz Sánchez, María del Carmen Montoya, Miguel Ángel Gamonal, Mari Paz Díaz y Daniel Moya), configura una especie de mapa global por el cual los/as lectores/as podrán navegar para construir la significación de las prácticas, trayectorias y memorias que se exponen en los tres siguientes bloques: «La socialización de la cultura impresa en Andalucía. Discursos y prácticas singulares (siglos xix-xx)» (Santiago Jaén, Francisco Baena, María Eugenia Gutiérrez); «Trayectorias periodísticas contadas con perspectiva de género (siglos xix-xx)» (Elena M. Benítez, Emre Özmen, Lola Álvarez, Lola Ramos y Víctor J. Ortega), donde las mujeres agentes de la acción comunicativa son representadas desde un prisma triádico: como periodistas o sujetos de creación artística; como objeto de un tratamiento mediático centrado en destacar lo marginal/excepcional; y como directoras, propietarias de medios y artífices de fórmulas periodísticas contrahegemónicas.
El cuarto bloque, titulado «Memorias del Periodismo andaluz (siglo xx)» (Concha Langa, Laura López, Victoria César, Miguel Vázquez y Cora Cuenca), combina territorialidad y memoria histórica en la dignificación del oficio periodístico. La validez de estas hipótesis de trabajo es objeto de debate en el quinto bloque (María Román, Marieta Cantos, Carmen Espejo, Rafael Cid y Marcos Fernández), desde el cual se trazan los logros alcanzados en la investigación sobre la prensa andaluza en las últimas décadas y los desafíos que quedan por afrontar mediante el balance de lo producido por dos de los principales grupos de investigación andaluces centrados en este objeto de estudio, además de reivindicarse la necesaria colaboración con las instituciones públicas encargadas de registrar/conservar el patrimonio documental y hemerográfico, que también es memoria colectiva. Así, esta forma de llevar a cabo la revisión y actualización de la Historia del Periodismo Andaluz se percibe reforzada por la premisa del historiador Martin Conboy en torno a la idea de que no hay ni nunca ha habido una única forma de periodismo.