Durante el cierre, el principal organizador de este encuentro destacó cinco puntos que denotan la importancia de esta edición: en primer lugar, y dado el contexto sanitario producido por la COVID-19, Yanes Mesa destacó la importancia de la presencialidad en los encuentros académicos, ya que se producen intercambios muy enriquecedores en paralelo a las mesas de comunicaciones. En segundo lugar, la investigación sobre el microcosmos comunicativo de La Palma dio un salto cualitativo en esta edición, ya que se rebasó el campo de estudio de los medios para tratarse la comunicación social: el papel del puerto de Santa Cruz de La Palma como nudo de comunicaciones entre los tres continentes que dan al Atlántico (por Juan Carlos Díaz) o la difusión de la prehistoria canaria desde el Museo Benahoarita a través de las redes sociales (por Claudia Pais), fueron buena muestra de ello. Por otro lado, se puso la primera piedra para el estudio de la comunicación social entre la población aborigen canaria, tema hasta ahora no tocado específicamente, con la comunicación de Jorge Pais. Y, por último, Yanes Mesa destacó el análisis de periódicos marginales como El Búho (1987) de La Orotava (por Francisco Javier León), La Aurora (1900-1906) de Fuerteventura (por Mario Ferrer), editado en la periferia de la periferia, o Cuba y Canarias (1922-1923), una revista editada por los emigrados canarios en una localidad ajena a La Habana.
En conclusión, durante la celebración del congreso se percibió la necesidad de revisar la historia de la prensa y de los modelos periodísticos dominantes en cada periodo histórico mediante el estudio de casos regionales, provinciales o locales realizando un esfuerzo por reconstruir las redes que conectan Europa, España e Iberoamérica. La constatación del florecimiento periodístico en las zonas periféricas y la heterodoxia en el comportamiento de sus agentes socioculturales indican la necesidad de aprender a mirar la historia de la prensa y del periodismo desde su paradójica complejidad. Queda aún mucho trabajo por hacer.