Cabe aclarar que el término «time» nada tiene que ver con el mastodonte de la prensa inglesa. Por el contrario, hace referencia a una voz de las comunidades aborígenes que significa “cima o borde de un precipicio” desde la cual poder observar las realidades más tarde narradas desde un punto de vista periodístico. En 1897 llegaría el decano de la prensa en Canarias: Diario de Avisos, vinculado a la Imprenta Gutenberg.
Por otro lado, en la sesión vespertina del primer día, durante la intervención de Mª. del Carmen Aguilar Janeiro, responsable del Fondo Antiguo de La Cosmológica, se dio a conocer la riqueza del fondo hemerográfico que custodia la sociedad. Aguilar Janeiro mostró al público un ejemplar de Asero, una cabecera anterior al Diario de Avisos, y el primer número de El Artesano, datado el 1 de julio de 1890, un gran hallazgo porque se trataba del primer número y del primer nombre con el que vio la luz Diario de Avisos. Desconocido este dato, los investigadores locales han celebrado el hallazgo, que se produjo en 2015[9], y exaltado la tarea de revisión[10] y de catalogación que lleva a cabo Aguilar Janeiro del fondo antiguo, sin la cual no se hubiera podido actualizar o completar la historia sobre dicha cabecera.
En este sentido, Juan José Rodríguez, investigador vinculado a La Cosmológica, hizo referencia a otro hallazgo: había encontrado tres ejemplares del periódico obrerista palmero La Disciplina (1905) en la Biblioteca Municipal de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), localización hasta el momento también desconocida. Rodríguez explicó que el antecedente inmediato de este periódico se halla en La Voz del Obrero, cercano al socialismo cristiano y editado en la Imprenta El grito del pueblo. Por último, cabe destacar “Espartaco” (1930-1936), un periódico-este sí- obrero que fue fundado por José Miguel Pérez Pérez y durante siete años se convirtió en el órgano defensor de los intereses de los trabajadores insulares.
[9]Referencia web del hallazgo: https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/la-cosmologica-numero-uno-original-periodico-el-artesano_1_2340201.html [10]Compara todo lo custodiado en el fondo con la revisión del índice de publicaciones periódicas que Juan Régulo Pérez realizó del libro de Luis Maffiotte: Los periódicos de las Islas Canarias. El trabajo de Régulo Pérez se titula Los periódicos de la isla de La Palma (1863-1948).