- La investigadora contratada con cargo al Proyecto HICPAN inicia con este estudio una línea de investigación vinculada a la historia de las prácticas de lecturas que potenció esta singular modalidad de prensa popular: la prensa satírica con caricaturas.
Bajo el título “La socialización de lo impreso. Las lecturas fronterizas que potencian El Tío Clarín (Sevilla, 1864-1867) y La Campana (Sevilla, 1867-1868)” -The socialisation of print culture. Frontier ways of reading that promoted «El Tío Clarín» (Seville, 1864-1867) and «La Campana» (Seville, 1867-1868)-, se publica este último trabajo de María Eugenia Gutiérrez Jiménez, investigadora del Proyecto HICPAN, en la revista científica Communication&Society de la Universidad de Navarra.
El texto aborda de forma indiciaria los modos en los que pudieron ser manejados y leídos los semanarios satíricos sevillanos El Tío Clarín (1864-1867) y La Campana (1867-1868), publicación esta última que sustituyó a El Tío Clarín tras su suspensión. Estudiando la estrategia editorial a partir de las huellas dejadas por el editor, se comprueba la participación del periodismo satírico en la socialización de la cultura impresa, que deviene en gráfico informativa en el cruce paradójico de tres variables: la inestabilidad política en las postrimerías del reinado de Isabel II, la vigilancia extrema que se ejerce sobre la prensa en 1867 y el avance lento, pero continuado, en la modernización del mercado editorial. Basados en la combinación de la imagen satírica, la comicidad y los géneros populares, ambos semanarios facilitan el acceso a la actualidad desde la práctica de la razón crítica y la apelación a los sentidos, presentando indicios reveladores sobre los modos simultáneos de manejar tal objeto.
Resultados
Se pasaría, así, de la lectura tipográfica a la icónica, de la lectura compartida a la lectura silenciosa, además de señalar tanto los espacios donde pudieron producirse, entre la esfera pública (la calle) y la vida privada (el salón del hogar), como los colectivos que pudieron encarnar tales usos: las mujeres y los niños. Son estos modos de relación establecidos por los lectores con el semanario los que convierten a esta prensa en popular antes de la Septembrina y en el tránsito hacia el capitalismo de edición.