El Estudio HBSC en España, en su edición de 2014, está apoyado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En esta edición, se han recogido datos de más de 30.000 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años en un total de 402 centros educativos.
El método de muestreo (aleatorio polietápico estratificado por conglomerados) permite generalizar los resultados obtenidos a nivel nacional. Asimismo, los resultados son representativos en cuanto a niveles de edad (11-12, 13-14, 15-16 y 17-18 años), comunidad autónoma y titularidad de los centros educativos (pública o privada-concertada).
La muestra aleatoria de centros participantes procede de un censo aportado por el Ministerio de Educación donde están recogidos todos los centros educativos españoles.
Desde la edición de 2010 del estudio HBSC en España, se incorporan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el procedimiento de recogida de datos. Es decir, se hace uso de internet como soporte para el cuestionario y herramienta para que los escolares lo completen y envíen.
Los cuestionarios incluyen preguntas comunes a los más de 40 países que realizan la investigación en esta edición, además de preguntas específicas decididas por el Equipo HBSC Español y el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad.
Con las preguntas comunes a toda la red internacional HBSC se sigue un proceso de traducción-contratraducción para asegurar su paridad entre las lenguas.
Como en las ediciones anteriores, el cuestionario HBSC-2014 explora un abanico de contenidos muy amplio que no se detiene en los estilos de vida, sino que abarca también diferentes medidas de ajuste psicológico y de calidad de los contextos en los que los adolescentes crecen (familia, escuela, iguales).
La administración de los cuestionarios se llevó a cabo dentro del horario escolar con la supervisión del profesorado de los centros educativos, los cuales disponían de instrucciones claras y concisas sobre el proceso de recogida de datos, y ofreciendo al alumnado garantías totales de anonimato.
España ha participado en el estudio desde el año 1985 en todas las ediciones (seis con la actual) excepto en la de 1997-1998. El primer Equipo HBSC Español estaba dirigido por el Doctor Ramón Mendoza, quien ejerció como Investigador Principal desde la edición de 1985/86 hasta la de 1997/98. Desde la edición de 2001/02 hasta la actualidad el Equipo HBSC Español está dirigido por la Doctora Carmen Moreno, miembro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
El Estudio HBSC en España en su edición de 2002 estuvo apoyado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Se recogieron datos de 13.552 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, en un total de 612 aulas.
El método de muestreo (aleatorio polietápico estratificado por conglomerados) permite generalizar los resultados obtenidos a la población española de estas edades. Los resultados son representativos por zona geográfica, hábitat, titularidad del centro educativo y nivel de edad, y por lo tanto lo son del conjunto de chicos y chicas españoles con edades entre 11 y 18 años.
La muestra aleatoria de aulas procedía de un censo aportado por el Ministerio de Educación y Ciencia donde estaban recogidos todos los centros educativos españoles.
En la recogida de datos participaron 18 becarios (relacionados con los ámbitos de la salud y la educación) entrenados específicamente para esta labor.
Básicamente se emplearon dos cuestionarios: uno para los chicos y chicas de 11 años (5º y 6º de primaria) y otro para el resto de adolescentes (1º a 4º de ESO, Ciclo Formativo de Grado Medio y 1º y 2º de Bachillerato).
Los cuestionarios incluyen preguntas comunes a los 32 países que realizaron la investigación conjuntamente, además de preguntas específicas decididas por el Equipo HBSC Español y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Con las preguntas comunes a toda la red internacional HBSC se sigue un proceso de traducción-contratraducción para asegurar su paridad entre las lenguas. En el caso del cuestionario español y en aquellos lugares donde se hablan dos lenguas oficiales (Islas Baleares, Comuinidad Valenciana, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia), se presentaban a los adolescentes dos cuestionarios, uno en cada lengua, para que pudieran elegir cual preferían responder.
La administración de los cuestionarios se llevó a cabo dentro del horario escolar y ofreciendo al alumnado garantías totales de anonimato (por ejemplo, al finalizar el cuestionario, lo incluían ellos mismos en un sobre que se les facilitaba).
El Estudio HBSC en España en su edición de 2006 estuvo apoyado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
En su edición de 2006 se recogieron datos de 21.811 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, en un total de 1.119 aulas.
El método de muestreo (aleatrorio polietápico estratificado por conglomerados) permite generalizar los resultados obtenidos a la población de cada Comunidad o Ciudad Autónoma de manera independiente. Asimismo es representativo en cuanto a niveles de edad, titularidad de los centros educativos (pública o privada-concertada) y hábitat (rural y urbano) de estas regiones.
La muestra aleatoria de aulas procede de un censo aportado por el Ministerio de Educación y Ciencia donde están recogidos todos los centros educativos españoles.
En la recogida de datos participaron 30 becarios (relacionados con los ámbitos de la salud y la educación) entrenados específicamente para esta labor.
Básicamente, se emplearon dos cuestionarios: uno para los chicos y chicas de 11 años (5º y 6º de primaria) y otro para el resto de adolescentes (1º a 4º de ESO, Ciclo Formativo de Grado Medio y 1º y 2º de Bachillerato).
Los cuestionarios incluyen preguntas comunes a los países que realizan la investigación conjuntamente, además de preguntas específicas decididas por el Equipo HBSC Español y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Con las preguntas comunes a toda la red internacional HBSC se sigue un proceso de traducción-contratraducción para asegurar su paridad entre las lenguas. En el caso del cuestionario español y en aquellos lugares donde se hablan dos lenguas oficiales (Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia) los cuestionarios se presentaban a los adolescentes impresos en su totalidad en las dos lenguas, de modo que ellos p odían elegir en cuál preferían responder (si lo abrían por la portada, lo hacían en una lengua, y si le daban la vuelta, la contraportada se iniciaba con la versión en la otra lengua).
La administración de los cuestionarios se llevó a cabo dentro del horario escolar y ofreciendo al alumnado garantías totales de anonimato (por ejemplo, al finalizar el cuestionario, lo incluían ellos mismos en un sobre que se les facilitaba).
El Estudio HBSC en España, en su edición de 2009-2010, está apoyado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
En esta edición, se han recogido datos de 11.230 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, en un total de 135 centros educativos.
El método de muestreo (aleatorio polietápico estratificado por conglomerados) permite generalizar los resultados obtenidos a nivel nacional. Asimismo, los resultados son representativos en cuanto a niveles de edad (11-12, 13-14, 15-16 y 17-18 años), zona geográfica (norte, centro, este y sur) y titularidad de los centros educativos (pública o privada-concertada).
La muestra aleatoria de centros participantes procede de un censo aportado por el Ministerio de Educación donde están recogidos todos los centros educativos españoles.
El procedimiento de recogida de datos en esta edición se caracterizó por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), lo que supone un avance respecto a ediciones anteriores.
Básicamente, se emplearon tres tipos de cuestionarios: uno para los chicos y chicas de 11-12 años (5º y 6º de primaria), otro para los de 13-14 años (1º y 2º de ESO) y un tercero para el resto de adolescentes (3º y 4º de ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio, 1º y 2º de Bachillerato y PCPI).
Los cuestionarios incluyen preguntas comunes a los más de 40 países que realizan la investigación en esta edición, además de preguntas específicas decididas por el Equipo HBSC Español y el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad.
Con las preguntas comunes a toda la red internacional HBSC se sigue un proceso de traducción-contratraducción para asegurar su paridad entre las lenguas.
La administración de los cuestionarios se llevó a cabo dentro del horario escolar con la supervisión del profesorado de los centros educativos, los cuales disponían de instrucciones claras y concisas sobre el proceso de recogida de datos, y ofreciendo al alumnado garantías totales de anonimato.