240. ALIPA

240. ALIPA

Hija de Antemio y Elia Marcia Eufemia, emperadores del Imperio romano de Occidente entre 467 y 472 d.C. Fue también nieta de Marciano, emperador del Imperio romano de Oriente. Poco se sabe de su vida, excepto que fue un instrumento político en manos de su padre y de Flavio Ricimero. Este último era un general de origen germánico y realmente el hombre fuerte de los territorios itálicos, con quien el emperador Antemio se vio obligado a pactar para poder establecer su gobierno en las tierras que el Imperio aún conservaba en Occidente.  desaparición de Alipia, tanto de la escena política como de las fuentes literarias.

Roma

Entre los elementos del pacto establecido estaba el matrimonio entre Ricimero y Alipia, con el evidente objetivo de tener descendencia para que uno de ellos fuera el sucesor de Antemio. Sidonio Apolinar relata brevemente los fastos de este matrimonio, que tuvo lugar en Roma, aludiendo incluso a que ese matrimonio estaba destinado a proporcionar seguridad al Imperio. Sin embargo, nada de esto tuvo lugar. Un posterior enfrentamiento entre éste y Ricimero acabó con el asesinato del emperador en el año 472 y ladesaparición de Alipia, tanto de la escena política como de las fuentes literarias.

Margarita Vallejo Girvés

Universidad de Alcalá de Henares

Mosaico del techo del Baptisterio de Neon (detalle). Siglo VI, Rávena.

Fuentes principales

Enodio de Pavía, Vida de san Epifanio del Nórico, 67-71.

Juan de Antioquía, Historia. Fragmentos, 301.

Juan Malalas, Crónica, 368.

Sidonio Apolinar, Primer panegírico al emperador Avito, 484-486; Epístolas, 1.5.10; 9.1.

Selección bibliográfica

Girotti, B., “Antemio, genero del divo Marciano: su Jordanes, Romana 336-340”, RSA 38 (2008) 201-209.

Roberto, U., “Il terzo sacco di Roma e il destino dell’Occidente (Luglio 472)”, en Ebanista, C. et alii (eds.), La trasformazione del mondo romano e le grandi migrazioni. Nuovi popoli all’Europa settentrionale e centro-orientale alle coste del Mediterraneo (Cimitile 2012) 9-18.

Comentarios cerrados.