205. CECILIA LOLIANA

205. CECILIA LOLIANA

Cecina Loliana fue una matrona que vivió a comienzos del s. IV. Perteneció a una de las familias más prestigiosas de la aristocracia senatorial romana cuyos orígenes pueden rastrearse hasta comienzos del principado. Su marido, Gayo Ceyonio Rufio Volusiano Lampadio, ocupó los cargos de pretor bajo Constantino, prefecto de la Galia bajo Constancio y finalmente prefecto urbano en Roma en el 365-366. Como otras familias paganas, tanto Volusiano como su esposa hicieron gala de sus inclinaciones religiosas en dedicaciones donde muestran una especial predilección por las divinidades mistéricas de Isis, Cibeles y Atis, convertidas en el más inmediato competidor del cristianismo en este momento. 

Roma

Esta predilección por las devociones mistéricas hizo que Cecina Loliana se convirtiera en sacerdotisa isíaca, uno de los escasos puestos de la jerarquía del culto egipcio al que podían tener acceso las mujeres. Tuvo cuatro hijos varones y dos hijas. Los primeros perpetuaron los cultos tradicionales profesados por sus padres, ocupando cargos sacerdotales vinculados a los misterios, aunque dos de ellos tuvieron esposas cristianas. Estas uniones mixtas son reflejo de una sociedad cambiante y revelan la libertad de elección religiosa que poseían las mujeres, y, con ello, la coexistencia pacífica en el seno del hogar de credos distintos. Esa devoción cristiana femenina se debe, sobre todo, a la reducida intervención de la esposa en la transmisión del patrimonio religioso de la familia y siempre que quedara garantizado que los hijos varones mantuvieran el credo familiar. Sus dos hijas también mostraron su filiación pagana en la devoción a los cultos mistéricos. 

El compromiso de esta familia con el paganismo fue el resultado de la desaparición de la financiación proporcionada por el aparato estatal para dichos cultos, dependiendo estos del patrocinio particular de las élites. Fueron estos los únicos con medios suficientes para asumir los gastos derivados de las prácticas rituales y el mantenimiento de los lugares sagrados. Al mismo tiempo, la familia hizo de estos cultos mistéricos un símbolo de su pertenencia al grupo senatorial. La asunción del cuidado de tales cultos se convierte en una forma de defender el estatus socioeconómico en un periodo en el que la influencia del cristianismo era cada vez mayor.

Clelia Martínez Maza

Universidad de Málaga

Arca dedicada a Cecilia Loliana. Siglo V. Roma.

Fuentes principales

CIL VI, 512.

Selección bibliográfica

Cameron, A., The Last Pagan of Rome (Oxford 2010).

Chastagnol, A., “Le senateur Volusien et la conversion d’une famille du Bas-Empire”, REA 58 (1956) 241-253.

Martínez Maza, C., “Devotas mistéricas en la Roma tardoimperial”, Aevum 77 (2003) 53-68.

Salzman, M.R., Sághy, M., Lizzi-Testa, R., Pagans and Christians in Late Antique Rome:  Conflict, Competition and Coexistence in Late Antique Rome (Cambridge 2015).

Comentarios cerrados.