173. GENETIVA
Genetiva vivió entre los siglos II y III en una localidad secundaria de la ciudad de los Bitúriges Cubos, provincia de Aquitania, (actual Baugy, Francia). El texto de su epitafio, muy simple, solo indica su nombre, Genetiva, un antropónimo latino apreciado en las regiones célticas como era aquella en la que nació. Su uso se explica por su cercanía con el elemento celta genos, “origen”. Se trataba por tanto de una mujer del pueblo, nacida en una familia local y cuyo único nombre parece indicar que, a pesar de la fecha avanzada en la que vivió, no había recibido la ciudadanía romana y seguía siendo por tanto peregrina.
Aquitania
A su muerte, su familia, de la que nada se sabe, le erigió una estela funeraria de gran calidad. Entre las pilastras que sostienen el entablamento, en un nicho, fue tallado el retrato de medio cuerpo de Genetiva, ligeramente girado hacia su izquierda. Su cabello, con largos mechones que terminan en rizos, enmarcando su rostro redondo. Es este elemento el que permite fechar el monumento. Los ojos de la difunta son suaves y destacan por el párpado superior algo caído. La boca ha desaparecido. Va vestida con una túnica cubierta por un manto con marcados pliegues delante y mangas muy anchas. Se trata de la vestimenta local, típica de las comunidades galas. Sus brazos cruzados terminan en unas manos desproporcionadas. La de la derecha sostiene un huso y la izquierda una madeja de lana de gruesa fibra enrollada con cuidado. Completa la escena un telar vertical a dos barras representado contra la pared derecha del nicho.
En su última imagen, la familia de la difunta pudo querer representarla como una matrona lanifica, la esposa virtuosa por excelencia que, sin mezclarse con el mundo exterior, permanecía en casa trabajando la lana. Sin embargo, este no parece ser el objetivo buscado al enterrar a Genetiva, una mujer corriente, peregrina, perteneciente a la comunidad gala trabajadora y artesanal de un pueblo en Aquitania.
Su monumento forma parte de una serie de estelas en las que se mostró el éxito social de los artesanos y comerciantes del lugar. Dado el contexto, Genetiva sería una trabajadora que ejerció una actividad económica real de tejedora-hilandera, como ponen de manifiesto las grandes manos que sostienen los instrumentos de su trabajo. Su monumento es por tanto una prueba de la actividad laboral femenina en las provincias galas.
Milagros Navarro Caballero
Centre National de la Recherche Scientifique de l’Université Bordeaux-Montaigne
Fuentes principales
Kisch de, Y., “Informations archéologiques. Circonscription du Centre, Cher”, Gallia 38, 2 (1980) 311-318.
Selección bibliográfica
Fonvielle, M.-E., Leday, A., “La necropole gallo-romaine d’Alléans à Baugy. Premères observations surles rites funéraires”, Cahiers du Berry 61 (1980) 12-22.
Dondin-Payre, M., Navarro Caballero, M., Gorrochategui, J., “Métiers et savoir-faire dans la cité des Bituriges Cubes: le silence des mots, le langage des images”, en Bouet, A., Petit-Aupert, C. (eds), Bibere, ridere, gaudere, studere, hoc est uiuere. Hommages à Francis Tassaux (Burdeos 2018) 112-113.
Navarro Caballero, M., Gorrochategui, J., Dondin-Paure, M., “La práctica epigráfica en la ciuitas de los Bituriges Cubi, provincia de Aquitania: la localidad de Baugy”, en Dopico, M.ªD., Villanueva, M. (eds)., Aut oppressi serviunt, Philtáte 5 (Lugo 2021) 265-294.