134. PLANCIA MAGNA

134. PLANCIA MAGNA

Plancia Magna fue una rica evergeta de Perge, capital de la provincia romana de Panfilia, situada en el sur de la actual Turquía. Nació en el seno de una familia ilustre. Su padre fue el senador Marco Plancio Varo, que fue pretor durante el reinado de Nerón y gobernador de Bitinia y Ponto en época de Vespasiano. Su madre, Julia, era hija del rey Tigranes VI de Armenia, y se sabe que desempeñó la función de sacerdotisa de Artemisa, principal divinidad de Perge. Del matrimonio nació también un varón, Gayo Plancio Varo, que llegó a ser cónsul en una fecha indeterminada, durante el reinado de Adriano. 

 

Perge

La noble Plancia Magna se casó con Gayo Julio Cornudo Tértulo, cónsul sufecto en el año 100 junto con Plinio el Menor, y fue madre de Gayo Julio Plancio Varo Cornudo. Sobresalió en la esfera pública, superando con creces lo que cabía esperar de una matrona de la élite, y fue reconocida por ello. Siguiendo los pasos de su madre, fue sacerdotisa de Artemisa Pergaia o Diana Pergensis, así como de Magna Mater y del culto imperial. Plancia Magna destacó por sus obras de munificencia en Perge, donde sufragó la reparación de la puerta de acceso principal a la ciudad. Junto a esta puerta se construyó un patio delimitado por muros revestidos de mármol que contenían nichos con estatuas, organizados en dos niveles. En el superior se incluyeron imágenes de dioses, figuras mitológicas y personajes históricos, y en el superior estatuas de Marco Plancio Varo y Gayo Plancio Varo, en calidad de fundadores de la ciudad. Estos últimos aparecen designados en las inscripciones, respectivamente, como “padre de Plancia Magna” y “hermano de Plancia Manga”, quedando así de manifiesto el protagonismo de la mecenas y la exaltación de los Plancii en el paisaje urbano de la ciudad. 

El conjunto monumental se completó con un gran arco, que incluía estatuas de varios miembros de la familia imperial Ulpio-Elia. El arco estaba adornado también con estatuas de Diana y otras deidades de la ciudad. Una inscripción con grandes letras de bronce mencionaba a Plancia Magna como donante de la construcción. Su nombre podía ser leído también en las bases de las estatuas, tanto en latín como en griego, y de este modo quedó unido para siempre a la memoria cívica de Perge. Era lo primero que se encontraba el visitante cuando accedía al centro urbano. En reconocimiento a su generosidad, la ciudad otorgó a Plancia Magna el título honorífico de demiourgos, usado como epónimo para designar el año. Era una alta distinción, completamente inusual tratándose de una mujer. Su monumento funerario se situó junto a la puerta que ella misma se había ocupado de reconstruir y ampliar. En la epigrafía fue recordada como “hija de la ciudad”.

Alicia Ruiz-Gutiérrez

Universidad de Cantabria

Estatua de Plancia Magna. Siglo II. Antalya Museum, Turquía.

Fuentes principales

AE 1958, 76 y 77; 1965, 210 y 211; 1988, 1037 y 1038; 1996, 1513.

SEG 46, 1701.

Selección bibliográfica

Boatwright, M.T., “Plancia Magna of Perge: Women’s Roles and Status in Roman Asia Minor”, en Pomeroy, S.B. (ed.), Women’s History and Ancient History (Chapel Hill 1991) 249-272.

Ng, D.Y., “Monuments, Memory, and Status Recognition in Roman Asia Minor”, en Galinsky, K. (ed.), Memory in Ancient Rome and Early Christianity (Oxford 2016) 235-262.

Jameson, S., “Cornutus Tertullus and the Plancii of Perge”, JRS 55 (1965) 54-58.

Comentarios cerrados.