91. JULIA DRUSILA
Hija de Germánico y Agripina la Mayor, perteneciente, por tanto, a la dinastía Julio-Claudia, Julia Drusila vivió entre los años 18 y 38. Su corta existencia estuvo marcada por los intereses de la corte imperial, jugando un papel importante en la vida pública de ese momento como lo hicieran también su madre y hermanas. A la muerte de Germánico y tras la conspiración contra Tiberio que urdieron su madre y su hermano Nerón, tuvo que acompañar a aquella al exilio a la isla Pandataria.
Posteriormente, se casó con el cónsul Lucio Casio Longino en el año 34, si bien este matrimonio no duró mucho pues Calígula tenía otros planes para ella. Así, contrajo matrimonio con Marco Emilio Lépido, hijo del cónsul homónimo
Roma
Este enlace suscitó diversas opiniones y rumores que han perdurado en las fuentes, siendo vilipendiada por mantener una relación incestuosa con su hermano. Sea como fuere, lo cierto es que era la favorita del emperador, que siempre mostró un amor desmedido hacia Julia Drusila. De hecho, en una ocasión, preso del delirio propio de la enfermedad, la declaró heredera al trono imperial.
Murió en el año 38 sin descendientes y dejando a Calígula un terrible dolor. Suetonio cuenta que suspendió todos los asuntos del gobierno y, durante un tiempo, fue delito reír, bañarse o comer en familia. Proclamó su divinidad y la única hija que tuvo con Cesonia llevó el nombre de su querida hermana. La figura y vida de Drusila han sido muy popularizadas no sólo por el relato de los autores clásicos sino también por obras como la del escritor Robert Graves, Yo, Claudio en su primera edición inglesa en 1934; el largometraje Calígula de Tinto Brass en 1979, o la serie de la BBC basada en la novela del autor británico.
Patricia Téllez Francisco
Universidad de Sevilla
Fuentes principales
Dion Casio, Historia romana, 59.11.
Suetonio, Vida de los césares, Calígula, 21.
Selección bibliográfica
Hidalgo de la Vega, M.ªJ., Emperatrices romanas: sueños de púrpura y poder oculto (Salamanca 2012).
Rodrigues, N.S., “Agripina e as outras. Redes femeninas de poder nas cortes de Calígula, Cláudio e Nero” Gerión 26, 1 (2008) 281- 295.