63. FABIA ARETÉ
La esclava Areté fue manumitida por la pareja formada por el ciudadano romano Marco Fabio Regilo y Fabia, convirtiéndose entonces en su liberta. Atendiendo a su nombre – significa “excelencia, virtud”- esta mujer era de origen griego y cuando adquirió la libertad tomó el gentilicio de su patrono (Fabius) y comenzó a usar Areté como cognomen.
Fabia Areté vivió en Roma durante la primera mitad del siglo I. Hizo grabar un epitafio sobre un monumento que señalaba el lugar donde sus patronos habían sido enterrados y lo serían ella y los suyos. El monumento funerario serviría para aglutinar a la familia y allegados de los difuntos como espacio de referencia para celebrar ceremonias y ritos antes, durante y después de la inhumación de sus restos mortales o cenizas.
Roma
La dedicante quiso recordar en el epitafio los nombres de, al menos, 22 personas, indicando su condición social y, algunas veces, la profesión que ejercían. Entre ellos encontramos a un buen número de Marcii Fabii y Fabiae, sin duda también libertos de la pareja. Fabia Areté trabajaba como archimima (la expresión utilizada es archimima temporis sui prima diurna). Conocemos con seguridad la actividad de los archimimi varones, quienes se encargaban de la dirección artística de las obras y de distribuir papeles. Estos actores también desempeñaban el papel protagonista, lo que les convertía en el principal reclamo para que su compañía teatral fuese contratada.
Puesto que Fabia Areté aparece inmediatamente nombrada después de sus patronos en el monumento funerario, no hay duda del lugar sobresaliente que ocupaba en el grupo actoral del que formaba parte. Como los archimimi, es posible que fuera la directora y que ella misma realizara interpretaciones diversas en escena. El término diurna nos informa sobre su compromiso perpetuo con Marco Fabio Regilo, es decir, no era contratada puntualmente para espectáculos (el salario que recibía se denomina diurnus). Su profesión apunta a que la familia que heredó el monumento era la propia compañía de actores de la que estaba al frente.
Marta González Herrero
Universidad de Oviedo
Fuentes principales
CIL VI, 10107.
Selección bibliográfica
Gregori, G.L., “I protagonisti della scena teatrale nella documentazione epigrafica di Roma”, ScAnt 12 (2004) 575-590.
Lorenzo, H., “Mujeres en la escena romana a través de la epigrafía”, Tycho 6 (2018) 39-74.
Malaspina, E., “La terminologia latina delle profesioni femminile nel mondo antico”, MedAnt 6 (1) (2003) 347-391.