18. HISPALA FECENIA
La liberta Hispala Fecenia, famosa meretriz que vivió a principios del siglo II a. C., había sido iniciada en los ritos báquicos cuando era apenas una niña de condición servil. Se la conoce a través de la información proporcionada por Livio sobre el proceso llevado a cabo por la Roma republicana contra las Bacanales en el año 186 a. C.
Hispala se enamoró del joven Publio Ebucio cuyo amor correspondía. Cuando este le comunicó la intención de iniciarse en los ritos báquicos por indicación de su madre y su padrastro, ella le advirtió de las graves consecuencias que le traería a su vida y moral. Publio Ebucio fue echado de su casa por su madre al negarse a seguir con la iniciación y se refugió junto a su tía paterna, Ebucia, quien le recomendó que denunciara la situación y las prácticas inmorales de los ritos báquicos al cónsul Espurio Postumio Albino.
Roma
Este abrió una investigación sobre los hechos y mandó llamar a Hispala Fecenia, quien, asustada, declaró que no había tenido contactos con los rituales báquicos después de su manumisión, pero que conocía, por su experiencia personal, hechos escabrosos que se llevaban a cabo en tales reuniones. El aumento de adeptos, la nocturnidad y la mezcla de hombres y mujeres en rituales que se desarrollaban al margen de la religión oficial hizo que el Senado emitiera un senadoconsulto en el 186 a. C. mediante el cual se prohibía la celebración de estos rituales, aunque se permitía en circunstancias muy especiales y bajo su supervisión.
Hispala y Ebucio fueron recompensados por su comportamiento cívico. La actuación de aquella la transformó en una mujer respetable y honorable, a pesar de sus orígenes serviles, de su condición de prostituta y de haber practicado los ritos báquicos. Había pasado a ser una mujer libre, honrada y respetuosa con la moral tradicional que recibió del propio Estado, entre otras prebendas, protección de por vida, cien mil ases y la posibilidad de casarse con un hombre libre sin que su antigua profesión afectase el honor de su marido.
Pilar Pavón
Universidad de Sevilla
Fuentes principales
Livio, Historia de Roma desde su fundación, 39.14.
Selección bibliográfica
Cid, R.M.ª, “Desviaciones religiosas y violencia contra las mujeres en la Roma antigua. El episodio de Bacchanalia” en Molars, D. (ed.), Violencia deliberada. Las raíces de la violencia patriarcal (Barcelona 2007) 135-150.
Pailler, J.-M., Bacchanalia: la répression de 186 av.: JC à Rome et en Italie, vestiges, images, tradition (Rome 1988).
Pavón, P., “Y ellas fueron el origen de este mal… (Liv. 39.15.9). Mulieres contra mores en las Bacanales de Livio”, Habis 39 (2008) 79-95.