243. ELIA ZENONIS
Elia Zenonis fue emperatriz consorte del Imperio romano de Oriente entre los años 474 y 476. Su encumbramiento fue debido a su matrimonio con Basilisco, quien usurpó el trono al emperador Zenón y a su sobrina Ariadne. En ese acto de coronación, Zenonis fue proclamada Augusta, epíteto que con el paso del tiempo se concedía en la zona oriental del Imperio a las consortes imperiales que daban a luz a un varón, que, presumiblemente se convertía en heredero.
El nombre de Zenonis comienza a tener cierta presencia en las fuentes literarias, con la subida al poder de su marido. Así, los autores cuya fe cristiana era la calcedonense la acusan de ser responsable del cambio de la política religiosa de Basilisco hacia el monofisismo y la presentan como adúltera y herética.
Constantinopolis
Se refieren a ella como “la esposa de” o “la herética”, sin mencionar su nombre. Algunos de esos autores mencionan que Zenonis había tenido una relación adúltera con el sobrino de su marido, Armacio. Esas mismas fuentes relatan la gran influencia que tenía sobre su esposo, puesto que consiguió que Armacio fuera nombrado para un importante cargo en la administración imperial. Sin embargo, gracias a otras fuentes sabemos que Armacio estaba absolutamente integrado en la corte y en la administración imperial por sus propios medios.
En las acuñaciones de Zenonis se observa una particularidad en las monedas de bronce, ya que se representa en el reverso un monograma de su nombre, en vez de la imagen del emperador o de algún signo cristiano, siendo la primera emperatriz en cuyas monedas aparece esta forma. El gobierno de Basilisco y Zenonis apenas duró dos años. En el año 476, Zenón y Ariadne, recuperaron el trono. Basilisco, Zenonis y su familia, solicitaron asilo eclesiástico en Santa Sofía. El patriarca Acacio consiguió del emperador que ninguno fuera ejecutado sino exiliados. Fueron confinados en una fortaleza en Capadocia, pero sufrieron malos tratos que les condujeron a una larga agonía. A consecuencia de ello fallecieron todos de hambre y sed. Según sea la tendencia de los autores que relatan este episodio, el último destino de la familia se califica de merecido o de tragedia.
Zenonis fue, por lo tanto, una mujer que se convirtió en emperatriz por estar casada con un usurpador. Sin embargo, debe resaltarse que de ella muchos autores escribieron igual de mal que de su esposo. Como sucedió en varias ocasiones durante el siglo V, Zenonis fue considerada una “nueva Jezabel”, capaz de hacer cambiar de opinión a su esposo. Esto refleja un tópico bien conocido: un mal emperador tenía a su lado una esposa que lo igualaba en maldad.
Margarita Vallejo Girvés
Universidad de Alcalá de Henares
Moneda de bronce de Elia Zenonis. Anverso: busto de Elia Zenonis. Leyenda: [-]ONIS. Reverso: monograma de Zenonis. Siglo V, Constantinopla.
Fuentes principales
Cándido Isáurico, Fragmentos, 1.
Teodoro Lector, Epítome a su Historia eclesiástica, 66 [402]. 76 [412], 78 [414].
Suda, alpha 3970.
Selección bibliográfica
Leszka, M.L., “Armatus: a Story of Byzantine General from the 5th Century”, EOS 87 (2000) 335-343.
Leszka, M. L., “The role of Empress Verina in the Events of 475/476 –Revisited”, ByzSlav 75, 1-2 (2017) 30-42.
Osequeda, J., “The Name of Ill-omen. Basiliscus and the Church of Constantinople”, en Fournier, E. et alii, Heirs of Roman Persecution. Studies on Christian and Para-Christian Discourse in Late Antiquity (London 2019) 255-276.
Redies, M., “Die Usurpation des Basiliskos (475-476) im Kontext der Aufsteigenden Monophysitischen Kirche”, AntTard 5 (1997) 211-221.
Vallejo Girvés, M., “Ad ecclesian confugere, tonsuras y exilios en la familia de León y Verina”, en Vallejo Girvés, M. et alii (eds.), Movilidad forzada entre la Antigüedad Clásica y Tardía (Alcalá de Henares 2015) 137-160.