176. MEMORIA CALQUISIA

176. MEMORIA CALQUISIA

Memoria Calquisia nació entre finales del siglo II y principios del III, en el seno de una familia aristocrática del municipio romano lusitano de Myrtilis (Mértola, Portugal). De su padre se conoce solo parte de su identidad, Cayo Memorio, así como que murió joven, dejando a su esposa, Junia Leónica, sola al cuidado de su única hija. A pesar de las críticas que recaían en las viudas que se volvían a casar, la madre de Memoria Calcisia contrajo un nuevo matrimonio. Su segundo esposo fue un notable más distinguido aún si cabe que el primero. 

Se llamaba Aponio Lupiano. Aunque no se puede asegurar a ciencia cierta, es muy posible que parte de su familia viviera en el municipio romano que se situaba en Bobadela.

Myrtilis

 Sus miembros pertenecieron a las altas esferas provinciales, como Sexto Aponio Lupiano, quien fuera sacerdote provincial. El distinguido círculo al que pertenecía Memoria Calquisia por nacimiento debió acrecentarse con su matrimonio, aunque nuestros datos son escasos al respecto. De dicha unión nació una niña, María Sidonia, hija de Lucio. El esposo falleció probablemente pronto, sin darle más hijos, pero junto a él, Memoria Calquisia pudo ocupar las altas esferas provinciales. En efecto, fue sacerdotisa de la provincia de Lusitania, seguramente al mismo tiempo que su esposo. Ambos se ocuparían de dirigir desde la capital provincial, Augusta Emerita, los ritos debidos al culto imperial. Pudieron así mezclarse con la nobleza provincial y acercarse al selecto círculo que giraba en torno al gobernador provincial.

A pesar del éxito y de las riquezas que la rodearon, Memoria Calquisia no pudo evitar el fallecimiento de su esposo y de su única hija. Murió ella poco tiempo después, dejando a su madre, Junia Leónica, desesperada, puesto que acababa de perder a su segundo marido. Así, uniendo a sus seres queridos en un gran mausoleo, Junia Leónica enterró en él a su segundo esposo, Aponio Lupiano, a su nieta, Maria Sidonia, y a su queridísima hija Memoria Calquisia. 

El testimonio de Memoria Calquisia muestra la importancia de las élites lusitanas entre finales del siglo II y principios del siglo III. Manifiesta también el comportamiento de la nobleza provincial a la que pertenecía, en el que, a pesar de los impedimentos sociales, las viudas distinguidas volvían a casarse para mantener la situación de las familias, como hizo su madre Junia Leónica. La vida de Memoria Calquisia y de los suyos pone de deja ver además la alta mortalidad existente en el mundo romano.  Memoria Calquisia es una de las pocas sacerdotisas de la provincia de Lusitania conocidas hasta el momento.

Milagros Navarro Caballero

Centre National de la Recherche Scientifique de l’Université Bordeaux-Montaigne

Fragmento del epígrafe dedicado a Memoria Calquisia. Siglo III. Mértola.

Fuentes principales

CIL II, 122 (=5189).

AE 1969-1970, 214.

Selección bibliográfica

Delgado, J.A., “Flamines provinciae Lusitaniae”, Gerión 17 (1999) 433-461.

Encarnação, J. d’, “A flamínica Calquísia, de Mértola”, Mátria (Revista do Centro de Investigação Prof. Doutor Joaquim Veríssimo Serrão, Sentarém) 21, 9 (2020) 41-67.

Fishwick, D., The Imperial Cult in the Latin West. Studies in the Ruler Cult of the Western Provinces of the Roman Empire, vol. III. Part 2: The provincial centre; provincial cult (Leiden – New York 2002).

Navarro Caballero, M. Perfectissima femina. Femmes de l’élite dans l’Hispanie romaine (Bordeaux 2017).

 

Comentarios cerrados.