174. AFIA

174. AFIA

Afia fue una niña, con edad de menstruar pero que no estaba todavía casada, que vivió entre mediados de los siglos II y III en la ciudad lidia de Maeonia, actual Manisa (Turquía). Apenas contamos con datos sobre ella, pero sabemos que se quedó embarazada, hecho que mancillaría su honor y comprometía las posibilidades de contraer matrimonio. Estas referencias se encuentran en una inscripción llamada “de confesión” propias de la región de Lidia, muy relacionadas con los dioses persas Men y Anaitis. La inscripción que narra su historia fue depositada por Sintique, una mujer cercana a su círculo íntimo y a la que Afia había robado un zafiro. 

Maeonia

La joven Afia, que debía sospechar su embarazo, tomó el zafiro de Sintique, con el que haría una pócima abortiva quemándolo e irrigando con ella su vagina. Sintique, al darse cuenta del robo, debió colocar una oración en el templo del dios Men en busca de justicia para recuperar el zafiro.  Afia, al no tener efecto la pócima, confesó su embarazo y devolvió la piedra. Sintique no cumplió con la obligación de publicitar el favor del dios, cediendo a los ruegos de la madre de Afia que quería ocultar el robo y el embarazo. Men, furioso por la impiedad de Sintique, mató a su hijo Heráclides. La venganza del dios obligó a Sintique a confesar los hechos en un texto que mandó redactar y por el que se conocen estos hechos. En este relato, el dios Men fue quien desfloró a la joven. 

Quizás el padre de la criatura fuera el hijo de Sintique, Heráclides, de trece años. En primer lugar, porque la edad podría ser cercana a la de Afia; y, por otro lado, porque quizá habría una relación de confianza entre las madres, que hubiera favorecido una convivencia y, que facilitara a aquella la existencia del zafiro.  Afia, a pesar de su limitada capacidad de acción como niña, decidió poner en marcha un arriesgado plan para evitar la vergüenza y las penurias de una maternidad fuera del matrimonio y, posiblemente, en solitario, tratando de tomar el control de su propio cuerpo a través de un ritual abortivo. 

Lidia González Estrada

Universidad de Oviedo

Epígrafe funerario dedicado a Afia. Siglo III. Museo Arqueológico de Manisa, Turquía.

Fuentes principales

SEG 37.1001.

Die Beichtinschriften Westkleinasiens (Bonn 1994) n. 59. 

Selección bibliográfica

Chaniotis, A., “Constructing the Fear of Gods: Epigraphic Evidence from Sanctuaries of Greece and Asia Minor”, en Chaniotis, A. (ed.), Unveiling Emotions: Sources and Methods for the Study of Emotions in the Greek World (Stuttgart 2012) 205-234. 

Dasen, V., “Représenter l’invisible. La vie utérine et l’embryon sur les gemmes magiques”, en Dasen, V. (ed.), L’embryon humain à travers l’histoire: images, savoirs et rites (Gollion 2007) 41-64.

Ricl, M., “The Appeal to Divine Justice in the Lydian Confession-Inscriptions”, en Schwertheim, E. (ed.), Forschungen in Lydien (Bonn 1995) 67-76.

Comentarios cerrados.