172. JULIA MAYANA

172. JULIA MAYANA

Se conoce a Julia Mayana por un epitafio que recuerda su muerte, acontecida en Lugdunum (la actual Lyon) entre mediados del siglo II y las primeras décadas del III. El hermano e hijo de Julia Mayana quisieron recordarla como madre y esposa cumplidora con lo que la sociedad romana esperaba de una mujer por el hecho de serlo: que compartiera su vida con un único hombre y procreara hijos legítimos, es decir, habidos dentro del matrimonio. Los hombres de la familia aprovecharon la ocasión para señalar públicamente al esposo de Julia Mayana como responsable de su muerte. No se hizo constar su nombre, sino que se le identificó como “un muy cruel marido”, contraponiendo así su vileza al virtuosismo de la difunta. 

Lugdunum

Para imponer un castigo a quien daba muerte a la esposa, se aplicaba la lex Cornelia de sicariis y veneficis que penaba el delito con la deportación o exilio, normalmente en una isla o en un oasis. No obstante, a partir del último tercio del siglo II, la condición social del homicida y el adulterio de la víctima podían modificar la pena. No hay duda de que Julia Mayana no murió por haber cometido adulterio, ya que, de haber sido así, nunca sus parientes habrían denunciado públicamente el crimen ni se habrían puesto de su lado. 

Conviene recordar que en la sociedad romana operaba un código ético que imponía la obligación de vengar la muerte de un pariente, pero al mismo tiempo prohibía acusar a otro familiar si era el culpable de haberla ocasionado. Es posible que los parientes masculinos de nuestra protagonista, a quienes correspondía presentar denuncia ante los tribunales, renunciaran a hacerlo. Esto explicaría su intención de tomar venganza condenando socialmente a quien había matado a su ejemplar madre y hermana. Este interesante epitafio evidencia que la muerte de Julia Mayana fue considerada un acto de violencia privada, una afrenta al amor, al honor y al interés familiar. 

Marta González Herrero

Universidad de Oviedo

Epígrafe funerario dedicado a Julia Mayana. Siglo III. Lyon.

Fuentes principales

CIL XIII, 2182.

Selección bibliográfica

Casella, V., “I Kissed you Before I Killed you: alcuni casi di uxoricidio nella Roma antica”, Epigraphica 79 (2017) 275-291.

González Herrero, M., “Epitafios-denuncia del homicidio de dos mujeres romanas”, Conimbriga 55 (2016) 269-287, DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8657 55 14

Pavón, P., “El uxoricidio de Iulia Maiana, manu mariti interfecta (CIL XIII, 2182)”, Habis 42 (2011) 253-262.

Comentarios cerrados.