144. APONIA MONTANA
Aponia Montana fue una importante matrona y evergeta de la Colonia Augusta Firma Astigi (Écija), ubicada en la provincia de la Bética a orillas del río Genil. Montana vivió a principios del siglo II según las inscripciones que se han conservado de ella, así como por la evidencia indirecta de la participación de miembros de su familia en la comercialización del aceite de la provincia. Montana pertenecía a la familia de los Aponii, un gentilicio poco frecuente, asociado al fenómeno de la emigración itálica a la provincia. Sabemos que fue esposa de un tal Cesio, quizás Cesio Cesiano, y madre de Cesio Montano.
Colonia Augusta Firma Astigi
Disponemos únicamente de dos testimonios epigráficos excepcionales que muestran su prestigio y gran poder adquisitivo. El primero, conocido solo en su transmisión manuscrita, es un pedestal para una estatua de ciento cincuenta libras de plata erigido en honor al Bonus Eventus, “El Buen Suceso”, abstracción divinizada vinculada a la agricultura, la prosperidad y la buena fortuna. Montana dedicó esta estatua al finalizar su función como sacerdotisa de las divinas Augustas de la colonia, conmemorando este hecho con la edición de unos juegos de circo, y cerrando así su cargo como sacerdotisa de la misma manera que lo había iniciado. Una segunda inscripción, también un pedestal de similares características al anterior recoge la dedicación de una estatua de cien libras de plata que hizo a alguna divinidad cuyo nombre no aparece en el texto, aunque debió tratarse de una deidad asociada al culto imperial en la localidad.
Esta segunda donación se hizo por mandato testamentario de Montana para que se realizara en su nombre y en el de su hijo, probablemente ya, con la indicación a los herederos de no deducir la tasa de la vicesima hereditatium a la que tenían derecho. Ambas dedicaciones se ubicaron en el templo principal de Astigi, dentro de un programa decorativo orientado al culto imperial en el que también participaron otras ricas mujeres. Este acto evergético puede ser comparable al gran santuario conocido como Traianeum de Itálica. Una concentración de estatuas de plata como la constatada en estas dos ciudades béticas no encuentra paralelo en el Occidente romano.
El origen de la fortuna de Aponia Montana procedía del cultivo del olivar y de la exportación del aceite de Astigi. Disponemos de evidencias en este sentido tanto para miembros de los Aponii como de los Caesii, sea en el ámbito de la fabricación de contenedores olearios en los alfares del Valle del Guadalquivir como en el de la distribución y transporte del aceite envasado hasta Roma. La importancia de la donación queda marcada en estos epígrafes por la precisa cuantificación de la plata empleada en ambas dedicaciones.
Salvador Ordóñez Agulla
Universidad de Sevilla
Fuentes principales
CIL II²/5, 1162 = CIL II, 1471 = CILA Se, 687 = AE 2017, 59a = AE 2017, 559; CIL II²/5, 1166 = CILA Se, 696 = HEp 1993, 344 = AE 1988, 724.
Selección bibliográfica
Delgado Delgado, J.A., Elites y organización de la religión en las provincias romanas de la Bética y las Mauritanias. Sacerdotes y sacerdocios (Oxford 1998).
Melchor Gil, E., “Evergetismo y élites municipales en la Colonia Augusta Firma Astigi”, Actas del VII Congreso de Historia. Écija, economía y sociedad, I (Écija 2006) 123-137.
Navarro Caballero, M., Perfectissima femina. Femmes de l’élite dans l’Hispanie romaine (Bordeaux 2017) nº 35.
Ordóñez Agulla, S., “Inscripciones inéditas de Astigi”, Actas del I Congreso de Historia de Écija (Écija 1989) 201-230.