82. LOLIA SATURNINA
Lolia Saturnina fue una matrona romana que perteneció a la gens Lollia y vivió a principios del siglo I. Era hija de Marco Lolio y Volusia Saturnina, así como hermana de Lolia Paulina, esposa de Calígula. Tenemos más información sobre esta última que de su hermana. Precisamente, hay varias hipótesis sobre los vínculos familiares que tendrían estas dos mujeres. Según algunos investigadores serían tía y sobrina, pero para la mayoría serían hermanas.
Ascendientes paternos suyos fueron personajes importantes para la historia de Roma como el cónsul Marco Valerio Mesala Corvino y también otros senadores destacados, como, por ejemplo, Marco Valerio Mesala Mesalino. El propio Plinio el Menor realizó una descripción de las numerosas joyas, valoradas en millones de sestercios, que portaba Lolia Paulina durante los esponsales con Calígula.
Roma
El autor aprovechó el relato para explicar el origen de la riqueza familiar acumulada por los antepasados de estas mujeres. Asimismo, también sus ascendientes maternos provenían de una ilustre y rica familia senatorial, siendo su madre una prima hermana del emperador Tiberio. Los vínculos con la casa imperial pudieron ser aún más estrechos, ya que Lolia Paulina intentó convertirse en la esposa de Claudio tras la muerte de Mesalina. Sin embargo, este emperador acabó contrayendo matrimonio con Agripina la Menor. Esta última acusó a Lolia Paulina de brujería y fue enviada al exilio, perdiendo sus propiedades y siendo obligada a suicidarse.
Por su parte, Lolia Saturnina contrajo matrimonio con el rico senador y cónsul Décimo Valerio Asiático. No se sabe con certeza si nacieron hijos de esta unión, aunque se conoce a un tal Valerio Asiático, gobernador de Bélgica y yerno de Vitelio, que pudo haber sido un vástago de Lolia Saturnina y Valerio Asiático. Asimismo, se conoce a otro individuo, Marco Lolio Paulino Valerio Asiático Saturnino, que era descendiente de los Valerii y de los Lollii, posiblemente hijo o nieto de esta unión. Tras el divorcio de Calígula y de Lolia Paulina, Saturnina se convirtió en la amante del emperador. Esta situación provocó una fuerte reacción en el marido que instigó el asesinato de Calígula. No sabemos nada sobre el destino final de Saturnina.
Francisco Cidoncha Redondo
Escuela Universitaria “Francisco Maldonado” de Osuna (Sevilla)
Copia de la inscripción de Lolia Saturnina. Siglo I. Laurentii extra muros, Roma.
Fuentes principales
Plinio el Mayor, Historia natural, 9.118.
Séneca, De la firmeza del sabio, 18.2.
Tácito, Anales, 12.1.
CIL VI, 21473a.
TP 68 = AE 1978, 138.
Selección bibliográfica
Kavanagh, B.J., “Lollia Saturnina”, ZPE 136 (2001) 229-232.
Ortuño Pérez, M.E., “La actividad negocial de Lollia Saturnina”, en Bravo Bosch, M.ªJ., Valmaña Ochaíta, A., Rodríguez López, R. (eds.), No tan lejano: una visión de la mujer romana a través de temas de actualidad (Valencia 2018) 417-444.
Pena, M.J., “Los Lolii: en torno al origen y al ascenso de una oscura gens. Intereses comerciales, poder político y «asuntos de familia»”, MEFRA 132, 1 (2020) 215-229.