Esta investigación analiza en qué medida las audiencias digitales cualificadas perciben, entienden y valoran la factualidad de las noticias publicadas por medios periodísticos dentro de un ecosistema comunicativo donde proliferan las informaciones no verificadas en redes sociales. Asimismo, estudia qué elementos pueden tener incidencia en lo que públicos de información con alto nivel educativo y capacidad crítica esperan encontrar al consumir medios periodísticos.
A partir del estudio Global Digital Subscription Snapshot, ranking de medios que publica la Fédération Internationale de la Presse Périodique (FIPP), se realiza un estudio cualitativo de enfoque comparado en dos fases. En una primera (F1) se obtiene una muestra de los diez enunciados más relevantes de temática político-social y con mayor número de interacciones publicados en las cuentas de Twitter (X) de seis medios de comunicación de referencia europea (n=60), así como su reflejo y desarrollo en las respectivas webs. Los medios son tres medios nativos digitales: Médiapart (Francia), Tortoise (Reino Unido) y El Diario.es (España); y tres medios generalistas de esos mismos países: Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido) y El País (España).
En una segunda fase (F2) esta muestra se amplió a todas las informaciones publicadas por estos seis medios sobre la misma temática de los tuits-noticias incluidos en la muestra inicial para poder ser comparados. Con un campo de análisis ampliado a 300 tuits-noticias (n=300), se celebraron en el College of Europe en Varsovia (Polonia) dos focus groups presenciales con estudiantes de máster universitario de nueve países, para evaluar su percepción del grado de veracidad, sesgo, calidad y credibilidad de las informaciones mostradas.
Los resultados de este estudio cualitativo señalan que las audiencias digitales jóvenes y cualificadas se sienten seguras y capacitadas para detectar cualquier desorden desinformativo y valoran la variedad de fuentes mencionadas y verificables, la presencia de voces expertas y las afirmaciones basadas en datos como claves para construir narrativas mediáticas creíbles.